Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El 12 de enero de 1998 la Fuerza Aérea de Chile realizó una de sus más importantes hazañas: el vuelo de cuatro aviones F-5 “Tigre III” hacia Rapa Nui, la que fue denominada Operación “Manu Tama’i” o “Pájaro de Guerra”. El vuelo estuvo liderado por el entonces Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Fernando Rojas Vender. Además, operaron con apoyo de un KC-707 Águila, un Gulfstream III y un C-130 Hércules.
En 1997, para demostrar las nuevas capacidades del Grupo de Aviación N°7 de la Vª Brigada Aérea, el General Rojas definió realizar un vuelo con reabastecimiento de combustible en el aire, desde la ciudad de Antofagasta hasta la Isla de Pascua. Así fue, como después de un año de preparación, las tripulaciones de las IIª y Vª Brigadas Aéreas estuvieron en condiciones de realizar la operación.
Ese histórico 12 de enero, a las 2 de la tarde, despegó la Escuadrilla desde la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta. Momentos antes había salido del mismo lugar, un C-130 Hércules. Mientras, desde la Base Aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea, despegó el tanquero KC-707 Águila y desde la IIª Brigada, un avión Gulfstream III sería la aeronave encargada de entregar la información meteorológica para el vuelo.
Fueron 4 mil kilómetros en cinco horas y media de vuelo, para aterrizar en la pista del Aeropuerto Mataveri en la Isla de Pascua, una operación que se realizó de manera exitosa, la que llenó de satisfacción al país y a la Fuerza Aérea, al sentar un precedente en la Institución y la aviación nacional.