Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea.
El sábado 8 de enero a las 14:30 horas, arribó en el helipuerto del Hospital Regional de Antofagasta, “Dr. Leonardo Guzmán”, un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación N°8 de la Vª Brigada Aérea, el cual trasladó a un paciente grave desde la comuna de Mejillones, específicamente a 2 km al sur del Balneario Hornitos, hasta la capital regional.
Un hombre de nacionalidad boliviana sufrió un accidente vehicular durante horas de la tarde en la ruta 1 km 80 aproximadamente, sector del cruce Hornitos. Por causas que aún se investigan, la camioneta en la que se trasladaba junto a sus padres se volcó en la ruta. Ambos adultos fueron trasladados vía terrestre. Sin embargo, debido a la gravedad del joven se solicitó la evacuación aeromédica a la Fuerza Aérea de Chile.
Tras recibir la alerta, el helicóptero despegó desde la Base Aérea Cerro Moreno con un equipo especializado, arribando al sector del accidente a las 13:56 horas. Una vez en el lugar, los comandos PARASAR posicionaron al accidentado en la aeronave, para luego ser trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta.
Al lugar, también concurrió personal de Bomberos de Mejillones, Carabineros de Chile y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
La preparación y alto nivel de entrenamiento, tanto de las tripulaciones como de los comandos PARASAR de la Fuerza Aérea de Chile, permitieron desarrollar con éxito esta operación y brindar un apoyo que resulta vital ante este tipo de situaciones de emergencias.