Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
La tripulación del Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación Nº10 de la IIª Brigada Aérea realizó, el miércoles 5 de enero, una exitosa misión de traslado de personas y carga hacia la Isla de Pascua y de regreso al continente.
La aeronave despegó a las 9 de la mañana desde la Base Aérea Pudahuel, al mando del Comandante de Escuadrilla (A) Miguel Risco, quien lideró la misión de trasladar a estudiantes, habitantes de la isla, personal militar y funcionarios gubernamentales, así como a más de 100 “Ivi Tupuna” (restos ancestrales) y 18 toneladas de carga, entre ellas, suero fisiológico enviado por el Hospital Clínico “Gral. Dr. Raúl Yazigi J.” de la Fuerza Aérea de Chile.
Sobre la planificación, el Comandante del Boeing 767 explicó que “al momento en que se nos informó sobre este vuelo, toda la tripulación debió cumplir el protocolo sanitario. Y entre los trámites de la operación, se realizó la definición de las personas a embarcar y también acerca de la carga, entre la cual se encontraban las osamentas ancestrales destinadas al museo de Rapa Nui”.
Considerando que de ida se vuela por cerca de cinco horas sobre el Océano Pacífico, el Comandante cuenta que “el trayecto de ida son cinco horas y, dependiendo del viento, el regreso son unas cuatro horas y media, a unos 480 a 500 nudos (900 kilómetros por hora) y a una distancia de 2.100 millas náuticas (3.800 kilómetros) de Santiago”.
El Boeing 767 de la FACh ha realizado importantes misiones, como el traslado de ventiladores mecánicos desde China para combatir la pandemia por Covid-19. Aunque esta vez le correspondió cargar 18 toneladas a Rapa Nui y trasladar a 104 personas, de las cuales fueron 84 habitantes de la isla; tres funcionarios de la Institución; tres de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); y 14 efectivos de la Armada. En tanto, para el regreso se embarcaron a 112 personas: 90 residentes de la isla; dos funcionarios de la institución; tres del Ejército; y 17 de la Armada.
En relación a las operaciones habituales que desarrolla la Institución en zonas insulares, el Comandante Risco asegura que “estamos prestos a los requerimientos de las autoridades para poder llegar a todos los conciudadanos. Tengamos en cuenta que en estos últimos dos años, en que hemos estado afectados por la pandemia, los vuelos hacia la Isla de Pascua no son regulares, por lo que realizar un vuelo de esta naturaleza lleva de la mano la felicidad de los habitantes de Rapa Nui, quienes pueden nuevamente reencontrarse con sus familiares. Este tipo de vuelo, sin lugar a dudas, es una representación de la polivalencia de los medios aéreos de la Fuerza Aérea”.