La Academia Politécnica Aeronáutica “General de Brigada Aérea Hugo Fuentes Fuentes” dio término, a través de teleconferencia, el jueves 28 de diciembre al Curso Básico en Operaciones Espaciales, realizado en su primera versión y el cual forma parte del Diplomado en Operaciones Espaciales con el Curso Avanzado y Curso Operacional.
El curso fue dictado a 19 alumnos convocados a través del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas de América (SICOFAA), provenientes de 10 distintos países. El plantel de alumnos consideró a Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil, cuyo propósito fue dar los conocimientos generales en el ámbito espacial, mecánica orbital, sistemas espaciales, terrestres y sus respectivos subsistemas y la gestión de éstos.
La instrucción básica consistió en 156 horas pedagógicas, desarrolladas en 19 semanas entre los meses de agosto y diciembre, las cuales fueron impartidas en modalidad a distancia. El plantel docente del Curso fue compuesto por Oficiales y Personal Civil dependiente de la Dirección Espacial, quienes entregaron sus conocimientos y experiencias en las distintas asignaturas.
En la cita, el Subdirector de la Academia Politécnica Aeronáutica, Comandante de Grupo (TI) Alejandro Barrera, reconoció el gran trabajo realizado por los alumnos y docentes para dar cumplimiento al curso y adquirir los conocimientos esperados. Posteriormente el Subdirector de Asuntos Espaciales y profesor del curso, Coronel de Aviación (I) Hernán Tello, se refirió a la importancia de la colaboración entre países para dar avance en la explotación del área espacial.
Por parte de los alumnos del curso, el Agregado de Chile en España, Coronel de Aviación (A) Rodrigo Zeballos, y el Director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, Coronel de Aviación (A) Alan Cárcamo, agradecieron las enseñanzas en un área que está tomando gran relevancia a nivel nacional y sudamericano. Así también, el Mayor Julián Di Venancio, de la Fuerza Aérea Argentina, mencionó que esta experiencia ha sido enriquecedora; a sus palabras se sumó el Teniente Coronel Henry Rivera, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien también mostró su interés en participar en las siguientes instancias de los cursos que conforman el diplomado.