Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El miércoles 21 de diciembre, en el Club de Campo Quinchamalí, se realizó la Ceremonia de Investidura y Entrega de Condecoración a Oficiales Generales de la Institución, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado del Alto Mando Institucional, ocasión en la que también asistieron el ex Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Patricio Ríos Ponce, el General de Aviación Máximo Venegas Fuentes y familiares de los ascendidos.
En representación del Alto Mando, el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, se dirigió a los Generales investidos, señalándoles que “hoy se marca la diferencia entre una carrera en la que se hicieron bien las cosas y otra en la que se hicieron de manera sobresaliente como es el caso de los Oficiales que el día de hoy ascienden a General de Aviación y a General de Brigada Aérea”.
Luego de realizar un recorrido por las destacadas carreras de los Oficiales Generales, el General Romanini enfatizó que “de nosotros depende el prestigio, profesionalismo y tradición de esta gran institución que es la Fuerza Aérea de Chile, por lo cual debemos ocuparnos, permanentemente, para contribuir a hacerla cada día más respetada, reconocida y querida por nuestros conciudadanos, por el bien de nuestra Patria y de todos los chilenos. Los invito a asumir estos nuevos desafíos con esfuerzo y poniendo a disposición de la Institución, toda su capacidad intelectual, profesional y personal para trabajar con lealtad, dedicación, humildad, probidad e iniciativa para que, cumpliendo con los lineamientos de nuestro Comandante en Jefe, continuemos haciendo más grande a la Fuerza Aérea de Chile”.
Luego, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Comodoro (AD) Rodrigo Palma, en primer término dio lectura al Decreto Supremo que dispone el ascenso de los Oficiales Superiores al grado de General de Brigada Aérea, para posteriormente dar lectura al ascenso de los Oficiales que fueron investidos con el grado de General de Aviación.
La actividad continuó con la lectura de la Resolución de Condecoraciones, efectuado por parte del Secretario del Consejo de Condecoraciones, Coronel de Aviación (DA) Rodrigo Herrera.
Seguidamente, el General Rodríguez efectuó la imposición de la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” y entrega de la respectiva espada al General de Brigada Aérea (I) Fernando Moncada Rodríguez, General de Brigada Aérea (A) César Pineda Troncoso, General de Brigada Aérea (DA) Renato Erbetta Núñez, General de Brigada Aérea (I) Francis Muñoz Covarrubias, General de Brigada Aérea (A) Milton Zablah Ruz, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman y General de Brigada Aérea (A) Alfredo Ríos Latorre.
Después de ello, se impuso la Condecoración “Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” al General de Aviación Máximo Venegas Raggio, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe y General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo.
A nombre de los Oficiales Generales condecorados, el General Venegas manifestó que “sin temor a equivocarme, para cada uno de los Generales que tengo el honor de representar, alcanzar esta alta graduación que se nos ha conferido, constituye una aspiración profesional y personal de todo Oficial de la Fuerza Aérea de Chile. Es por ello, que nos sentimos honrados de permitirnos contar con la posibilidad de continuar aportando con nuestras capacidades, habilidades y competencias a la conducción superior y desarrollo futuro de nuestra querida Fuerza Aérea y del país”.
“Recibimos este alto honor con profunda humildad y sencillez, pues este anhelo profesional de servir a la Fuerza Aérea en estos nuevos grados y cargos, constituye un reto y un desafío permanente, que nos demandará redoblar aun más nuestros esfuerzos y capacidades, actuando y resolviendo con fortaleza, prudencia, justicia y la templanza necesaria para enfrentar las dificultades y turbulencias que se nos presenten, trabajando de manera coordinada y leal en el cumplimiento de nuestras funciones y tareas como integrantes del Alto Mando institucional”, resaltó el General Venegas.
En la oportunidad, el Comandante en Jefe, General del Aire Hugo Rodríguez González se dirigió a los presentes, instancia en la que recalcó la trascendental etapa que iniciarán los Oficiales Generales recientemente ascendidos, “en esta ceremonia tan importante para la vida de quienes son ascendidos como Generales de Brigada Aérea o Generales de Aviación, refleja la culminación de todos los hechos que han acaecido en sus carreras. Lo que ustedes obtienen hoy, es el agradecimiento de la Institución. Han llegado hasta este punto por sus cualidades, pensamiento crítico y visión, las que son diferentes, y aportarán en la gestión de nuestra Institución de la mejor forma posible. Sean el ejemplo que deben entregar a sus subalternos, porque la única forma de liderar es dando el ejemplo. Los felicito a ustedes y sus familias”.
Al finalizar la ceremonia, los presentes interpretaron el himno de la Institución “Camaradas”.