Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
La combinación de profesionalismo de las tripulaciones y la polivalencia de los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile ha permitido prestar una vital ayuda en misiones de Combate de Incendios Forestales (CIF) que se han registrado en la zona centro-sur del país.
Específicamente, desde el sábado 17 de diciembre los Aviadores Militares del Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea han estado trabajando en la extinción de incendios en la localidad de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, en apoyo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Gracias al sistema Bambi Bucket, que permite lanzar hasta 1.200 litros de agua por descarga, la tripulación ha podido dispersar 68.000 litros en las zonas afectadas durante las jornadas del sábado y domingo. Para ello, han debido operar desde campos aledaños y obtener el vital recurso desde embalses cercanos.
El empleo del helicóptero, entre otras tareas, se usa para: sobrevolar el incendio, evaluando la situación y el desarrollo del combate; para el traslado de brigadistas a lugares de difícil y lento acceso; para el transporte de equipos y carga; para las evacuaciones aeromédicas; y para lanzamientos de agua en operaciones aéreas en el CIF.
Para este tipo de misiones las tripulaciones han participado de un intenso programa de capacitación y entrenamiento con el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF) en España.
Esta plataforma comprende clases teóricas y prácticas sobre misiones de emergencias en ambiente operacional de CIF, mediante el uso de Bambi Bucket, recreando a través de un simulador las áreas táctica, aeronáutica y meteorológica. Lo anterior con la finalidad de que las tripulaciones de la FACh estén altamente entrenadas para enfrentar estas operaciones aéreas.