19/12/2022

CEREMONIA DE DESPEDIDA DE OFICIALES GENERALES

En la ocasión se reconoció la trayectoria de quienes dejan la Institución.


Por: Jaime González, Departamento Comunicacional


En la histórica Base Aérea El Bosque se realizó este lunes 19 de diciembre la Ceremonia de Despedida de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea de Chile, quienes se acogen a retiro de la Institución.

La jornada comenzó en la Sala Histórica de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, con la tradicional firma del libro de visitas ilustres por parte de los Oficiales Generales, acompañados de sus respectivas esposas.

Posteriormente, en la losa de operaciones del instituto formador de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea se dio inicio a la ceremonia, la que fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, y a la que asistieron el Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, invitados y familiares de los Generales homenajeados.

En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, en representación del Comandante en Jefe, el Alto Mando y la Institución pronunció el discurso de despedida de los Oficiales Generales, destacando la carrera de cada uno de ellos, su sacrificio, profesionalismo y entrega a la Patria. Asimismo, realizó un reconocimiento a sus familias por su entrega y apoyo permanente durante el desarrollo de sus vidas como aviadores militares.

Dirigiéndose a los Oficiales Generales, les señaló: “Ustedes han entregado décadas al servicio de nuestro país y hoy día que pasan a la condición de retiro deben sentirse orgullosos y tranquilos, ya que a través de su trabajo, que muchas veces no fue fácil y les exigió tomar decisiones complejas, están legando a las generaciones venideras una Institución madura, confiable, profesional y reconocida por nuestros conciudadanos. Reciban nuestro agradecimiento y reconocimiento por su trayectoria, por su calidad humana y por el ejemplo que nos dejan”.

Posteriormente, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Comodoro (AD) Rodrigo Palma, dio lectura al Decreto Supremo que dispone el retiro de la Institución de los siguientes Oficiales Generales: General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, General de Aviación José Nogueira León, General de Brigada Aérea (I) Joaquín Urzúa Rentería, General de Brigada Aérea (AD) Mauricio García Barría, General de Brigada Aérea (AD) Helmut Hecht Caro, General de Brigada Aérea (DA) Gonzalo Opazo Drouillas, General de Brigada Aérea (A) Francisco Pizarro Aste. 

A continuación, Cadetes de la Escuela de Aviación arriaron las insignias de mando de cada uno de los Generales, las que flamearon por última vez, simbolizando la presencia del Comandante en la Unidad, representando sus logros, los momentos difíciles y el éxito alcanzado durante sus años en la Institución.

Luego, en representación de los Oficiales Generales, el General de Aviación Roberto Avendaño Veloso realizó un emotivo discurso de agradecimiento, en el que sostuvo que “todos los que hoy nos despedimos somos afortunados, ya que estamos dentro de la pocas personas que tienen el paradójico y preciado privilegio de poder destinar toda una vida al cumplimiento de su vocación más profunda, además siendo los menos los que en este largo transitar alcanzan las más altas responsabilidades. Hechos que me dan la autoridad para expresar cuán afortunados somos los que estamos en esta losa y lo dichosos y felices que nos sentimos, conscientes que haber llegado hasta este grado es un reconocimiento de toda una vida de entrega a la Fuerza Aérea de Chile”.

Agregando asimismo que “nuestras carreras, si bien es cierto se desarrollaron en ámbitos distintos, coincidimos en un factor común, como lo fue trabajar en equipo, para aportar con nuestro grano de arena a nuestra querida Fuerza Aérea. Cumplimos con nuestros deberes como Oficiales desde nuestros inicios en el grado de Alférez, realizando las funciones más simples en las distintas Unidades, hasta las altas funciones como Oficiales Generales, ejerciendo el mando y liderazgo y participando en la conducción superior de la Fuerza Aérea, tarea que no realizamos solos, más bien pudimos desarrollarlas gracias al apoyo incondicional de aquellos Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil que creyó y confió en nosotros”.

Para finalizar la ceremonia, los presentes interpretaron el Himno de la Fuerza Aérea “Camaradas”, dando paso a un desfile aéreo y terrestre en honor a los Altos Oficiales que dejan las filas de la Institución.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail