16/12/2022

SATÉLITE FASAT CHARLIE CUMPLE 11 AÑOS EN EL ESPACIO

Desde que fue lanzado en Guayana Francesa, el satélite ha orbitado la Tierra más de 60.000 veces y ha capturado más de 262.000 imágenes alrededor de todo el planeta.


Por: Teniente (I) Sebastián Orellana, Grupo de Operaciones Espaciales.


El 16 de diciembre del 2011 el satélite chileno FASat-Charlie, construido por la empresa Airbus Defence & Space, fue puesto en órbita constituyéndose en todo un hito para el desarrollo espacial del país y en una herramienta primordial para el progreso de Chile, con información relevante en las áreas productivas como en el monitoreo de la geografía, catástrofes naturales y de defensa.

Desde que fue lanzado en Guayana Francesa, el satélite ha orbitado la Tierra más de 60.000 veces y ha capturado más de 262.000 imágenes alrededor de todo el planeta, convirtiéndose en una herramienta significativa para el país.

La mantención de la vida útil del satélite por más del doble de lo previsto, ha sido gracias a la excelente labor de los integrantes del Grupo de Operaciones Espaciales, relacionada con la operación del sistema y también al correcto trabajo de mantenimiento, tanto del segmento espacial (Satélite) como del segmento terrestre (Estación de Control y Antena).

Investigaciones y estudios de climatología, silvicultura, viñedos, retroceso de glaciares, vegetación, comportamiento volcánico e incluso aumento de la densidad y crecimiento demográfico urbanístico, son algunos de los aportes obtenidos de las imágenes capturadas, los que van en directo beneficio del desarrollo del país y de sus habitantes. Una herramienta valiosa que contribuye a una oportuna toma de decisiones al proveer información precisa sobre distintas áreas relacionadas con el país.

A ello se suma el poder entrenar a integrantes de otras fuerzas aéreas de la región en el ámbito espacial lo que, por ejemplo, ha permitido a la Institución participar en ejercicios internacionales en apoyo a la seguridad global o asegurar el uso pacífico del espacio, lo que se ha plasmado en apoyo ante situaciones de emergencia tanto nacionales como extranjeras.

Sin duda alguna, y gracias al arduo trabajo de los ingenieros, operadores y especialistas durante todos estos años, es que se ha logrado formar una masa crítica de personal capacitado y con la experiencia necesaria para enfrentar los futuros proyectos que Chile posee relacionados al ámbito espacial, como lo es el Sistema Nacional Satelital.


Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail