Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Los días 13 y 15 de diciembre, los alumnos del Colegio 271 de Cerrillos y de los colegios Neruda de La Pintana y Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto, respectivamente, visitaron el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Se trató de estudiantes que se encuentran cursando los talleres que forman parte del programa Escolar Laboratorio Espacial Columbia, plan de vinculación escolar que busca que los jóvenes despierten su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del Sistema Nacional Espacial.
En la ocasión, y acompañados de la Coordinadora del Programa Escolar Laboratorio Espacial Columbia, Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra, visitaron las exhibiciones disponibles sobre historia aeronáutica, desde los primeros intentos de vuelos hasta la tecnología que se utiliza actualmente. Además, conocieron los dibujos y maquetas donde se muestran los primeros ensayos e inventos de máquinas voladoras, junto a fotografías, objetos y algunos de los aviones que marcaron un hito en la historia. También presenciaron una colección de aeronaves de todos los tiempos, además de aviones y helicópteros en tamaño real. A ello se sumó la visita a una sala donde se interiorizaron de los momentos más importantes de la observación y exploración del espacio.
PROGRAMA ESCOLAR LABORATORIO ESPACIAL COLUMBIA
Cabe destacar que dicho plan de estudios comenzó el año pasado, con un programa piloto de seis meses en tres colegios del país en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.
En la actualidad integra a más de 300 alumnos de 20 colegios de siete regiones a lo largo del país.
Se trata de talleres impartidos de manera anual, dos veces por semana, a una cantidad aproximada de 20 alumnos por colegio, quienes cursan de 5° básico a 4° medio.
Sus docentes son profesores de los mismos colegios quienes fueron preparados de manera online desde Israel por la Fundación San Ramón, bajo la modalidad del Programa Columbia Space Lab, metodología que les permite ir efectuando diversas misiones y, de esta manera, desarrollando múltiples habilidades en los niños que no sólo están ligadas al espacio, sino también al ámbito valórico. “A través de clases expositivas, experimentos manuales y trabajo en equipo, los alumnos han fomentado habilidades esenciales para su desarrollo personal como la cooperación, la tolerancia a la frustración, el enfrentar desafíos, la motivación personal, la curiosidad, el pensamiento crítico y el liderazgo, así como habilidades orales y retórica”, explica la Comandante Parra.
Uno de los asistentes fue Cristián Flores, quien cursa 5º básico en el colegio Neruda de La Pintana. Cuenta que este taller le ha servido mucho para trabajar de nuevo en equipo, además de “distribuir mejor las tareas, no ser tan individualistas, mejorar mis habilidades, aprender más acerca del espacio, cosa que me interesa mucho y sobre todo poder trabajar”. Para su profesor, Roberto Núñez, en tanto, tiene doble importancia. “Por una parte, todas las habilidades que han aprendido y desarrollado los niños en cuanto a sus capacidades de análisis, critica, de buscar soluciones difíciles e incluso en una supuesta supervivencia. Además, entregarles estas herramientas desde tan pequeños ha sido muy motivador para ellos y bastante positivo. Y lo segundo, el aportar desde esta perspectiva a los chicos de una comuna tan vulnerable como la de nosotros les abre el mundo, las perspectivas, el futuro”.