Por: Bárbara Ferrada, IVª Brigada Aérea.
Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” brindando logística, seguridad y permitiendo que programas de investigaciones científicas avanzadas puedan llevarse a cabo en el círculo polar antártico con altos estándares, siendo un aporte al desarrollo nacional e internacional en esta materia.
La Estación Científica Polar Glaciar Unión es el hito más actual a nivel nacional en cuanto a la apertura de espacios para el desarrollo de ciencia antártica y destaca como el primer asentamiento nacional ubicado al interior del círculo polar antártico, lo que significa un orgullo para las fuerzas armadas el ser partícipe de esta hazaña.
Este año se está efectuando la séptima versión de esta campaña científica antártica, la cual es el hito más actual a nivel nacional respecto al desarrollo de la ciencia e investigaciones avanzadas en el continente blanco. Este campamento estival en el círculo polar alberga una vez al año a los científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno, INACH, quienes efectúan desde el año 2014 el Programa Nacional de Ciencia Antártica, PROCIEN. Este año se llevan a cabo cuatro proyectos junto a siete científicos.
Tras la selección de los proyectos científicos a desarrollar, los profesionales son recibidos en Punta Arenas, donde las Fuerzas Armadas los instruyen en diversos aspectos cómo uso de equipamiento, primeros auxilios, técnica de caminatas sobre nieve, supervivencia en hielo, descenso, rescate desde grietas, entre otros.
La labor de la Fuerza Aérea es efectuar el traslado de la dotación desde Punta Arenas a Glaciar Unión en las aeronaves C-130 “Hércules”. Este avión es capaz de operar en pistas muy cortas, por lo que facilita el pilotaje en lugares aislados. Además de poder trasladar gran cantidad de carga logística.
Ya en el campamento base, las operaciones aéreas se efectúan en las aeronaves DHC-6 Twin Otter, los cuales tienen la misión de apoyar en el traslado de los investigadores y su equipamiento por el territorio antártico. Este avión posee vuelo “RGR” (Reduced Ground Roll), lo que permite el despegue y aterrizaje en terrenos reducidos. En su versión 300 puede alcanzar una velocidad máxima de 338 km/h y una autonomía de 5 horas de vuelo.
De igual forma, el DHC-6 Twin Otter puede efectuar aterrizaje dual, es decir, que gracias al sistema hidráulico y los esquíes tiene la opción de arribar en pistas preparadas, semi preparadas o nieve, respectivamente.
Respecto a la dotación de la Fuerza Aérea de Chile, además de las tripulaciones de DHC-6 y C130, se encuentra el Jefe de la Estación, el cual este año es comandando por el Coronel de Aviación (A) Andrés Moreira, quien tiene la misión de apoyar el programa PROCIEN de INACH, administrar los medios aéreos y terrestres, brindar seguridad, apoyo logístico y mantener la Estación Polar en óptimas condiciones.
También, participan especialistas como mecánico de Equipos Terrestres de Apoyo (ETA), técnico en comunicaciones, abastecimiento, electrónico terrestre, comandos de aviación y Controladores Militares de Tránsito Aéreo (CMTA), quienes tiene como misión la mantención de la base estival. Además de un médico a cargo de la enfermería.
El Ejército, a través de la Unidad de Exploración Terrestre Antártica, UETA, tiene el objetivo de efectuar la exploración terrestre junto a los científicos, además de brindar la seguridad durante sus labores. A través del Jefe de las operaciones terrestres, se desempeñan como asesores del mando de la Estación, en materias propias de la especialidad de Montaña, como los desplazamientos en el glaciar y efectuar las labores de rescate y evacuación terrestre.
De igual forma, durante las expediciones asiste un explorador enfermero en caso de cualquier situación que lo amerite. Su dotación está compuesta por exploradores mayoritariamente, quienes poseen motos de nieves para efectuar las operaciones terrestres. Asimismo, participan especialistas como mecánicos de equipos terrestres y conductores.
En tanto la Armada cuenta con un Jefe Logístico, quien efectuó la preparación de la carga desde Punta Arenas, su posterior traslado y ya en Glaciar Unión, su administración y disposición, junto al inventario total de la Estación Polar.
Se encuentra en la Antártica profunda un enfermero que presta servicios en la enfermería junto al médico FACH. De igual forma, su dotación está compuesta por técnicos especialistas en economía e inventario, abastecimiento, sistema comunicación e informática, energía, agua y bienestar, además de un cocinero a cargo de la alimentación diaria. Ellos son los encargados de dar soporte vital al campamento base.