Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
En dependencias de la Academia de Guerra Aérea (AGA) “General del Aire Diego Aracena Aguilar”, este martes 13 de diciembre, se realizó la ceremonia de Graduación del Curso de Estado Mayor y Titulación de Profesores Militares 2021-2022 de la Fuerza Aérea de Chile. Acto que fue encabezado por la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández Allende acompañada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, el Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar Tapia, junto a Oficiales Generales y Jefes de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, Ex Comandantes en Jefe, autoridades civiles e invitados especiales.
La ceremonia se inició con el discurso por parte del Director de la AGA, Coronel de Aviación (A) Nelson Pardo, quien agradeció a las autoridades y Oficiales alumnos por el buen desempeño obtenido.
“Quienes hoy se gradúan han sido instruidos en base a una sólida línea educativa por un periodo de dos años, con un importante foco en la gestión de mando, potenciando su capacidad analítica por medio del pensamiento crítico, áreas de liderazgo, derechos fundamentales, derechos humanitarios y de género. Entre otros conocimientos”, manifestó.
Posteriormente, el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklistchek acompañado por el Director de la AGA, Coronel de Aviación (A) Nelson Pardo impuso la Medalla “Minerva” a los Oficiales egresados.
En la jornada se graduaron 28 Oficiales, 24 de ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, uno de Ejército, otra a la Armada y también Oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Brasil. Cabe destacar que este año se graduó la primera Oficial en cumplir el Curso de Estado Mayor, obteniendo además el primer lugar del Curso Conjunto finalizado recientemente, la Comandante de Escuadrilla (A) Viviana Lillo. “Ser la primera mujer de la Fuerza Aérea en este curso me pareció un gran desafío, que hoy concluyo con satisfacción, pero, al mismo tiempo, fue una gran oportunidad de aprendizaje, nuevas herramientas para desempeñar de mejor manera las responsabilidades al mando que vienen en adelante”, manifestó.
Al término del curso, los Oficiales poseen las competencias profesionales y conocimientos científico-militares, así como también las capacidades y habilidades para tomar las decisiones que les permitan prever y resolver los problemas del presente y del mañana.
Posteriormente, como es tradición, se realizó la imposición de medallas “Cruz de Malta” para el primer lugar del curso de Estado Mayor 2021-2022 y la medalla al “Mérito Académico Ministro de Defensa Nacional” ambas distinciones para el Comandante de Grupo (TI) Esteban Maurín.