Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
En la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado” ubicada en la histórica Base Aérea El Bosque, La Fuerza Aérea de Chile junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil conmemoraron el Día de la Aeronáutica Nacional, en recuerdo de la hazaña que protagonizó, un 12 de diciembre, el Teniente Dagoberto Godoy al cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes hace 104 años.
La ceremonia fue encabezada por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, acompañada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Jean Desgraux Ycaza, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, el Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar Tapia, el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads, junto a parte del Alto Mando Institucional, representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles e invitados especiales.
Tras rendir honores de reglamento a la Ministra de Defensa Nacional, el acto se inició con el discurso del Director de la DGAC, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads. En su alocución, destacó la hazaña del Teniente Godoy como el hito que “configura el quehacer aeronáutico nacional, adquiriendo luego un carácter sistémico, marcado por el accionar soñador y desafiante de muchos próceres. El cruce de la cordillera de Los Andes es una muestra más de cómo nuestros aviadores abrieron las rutas aéreas de nuestro país”.
Gracias a esos soñadores aeronáuticos, destacó, “hoy estamos presentes en la aviación militar para la defensa y empleo de sus capacidades, para el control y explotación del espacio aéreo y su polivalencia en apoyo a la ciudadanía; la aviación comercial para el transporte de pasajeros y carga; la aviación civil para fomentar lo privado y deportivo. Ello, acompañado de la capacidad industrial y la infraestructura aeronáutica para el buen desarrollo de las operaciones aéreas en el territorio nacional, continental, insular y antártico. Hoy, este sistema aeronáutico nacional es un sistema sólido, mixto, donde interactuamos con la Fuerza Aérea de Chile en forma permanente”.
Posteriormente, como es tradición, se realizaron los reconocimientos a quienes, con su desempeño, continúan aportando y engrandeciendo la aeronáutica nacional. Así, el Premio “Paul Tissandier” otorgado por la Federación Aérea de Chile distinguió al piloto de avión, planeador y de helicóptero, Jurgen Kunze, quien ha dedicado más de 65 años de su vida a la actividad aeronáutica. Destaca en su trayectoria como instructor de vuelo, actividades de fotogrametría y fotografía aérea e igualmente formó parte de los primeros pilotos que desarrollaron el volovelismo en Chile. Actualmente forma parte del Club de Planeadores de Vitacura.
En tanto, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil entregaron el premio “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo de Curacaví por lograr los más altos índices operativos y de seguridad durante el año 2021-2022.
Luego se procedió a la condecoración “General Diego Aracena Aguilar” por sus actividades en beneficio de la Institución y la Aeronáutica nacional al Comandante de Grupo Jaime Acosta Herrera y al empleado civil de planta, Víctor Mora Aqueveque. El Comandante Acosta ha representado a la FACh en diversos lugares del mundo, ya sea participando en ferias internacionales, así como también siendo instructor de vuelo, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Israel, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Panamá. En tanto, el profesional Mora ha desarrollado e implementado un sistema para el análisis de redes sociales y sitios web, empleando conocimiento y herramientas asociadas a la inteligencia artificial y big data.
Al finalizar la ceremonia, los presentes fueron invitados a recorrer una pequeña muestra histórica de la hazaña del Teniente Dagoberto Godoy.