05/12/2022

LA IMPORTANTE LABOR DEL PUESTO DE MANDO CONJUNTO DE GLACIAR UNIÓN

Unidad temporal se encuentra asentada en la Base Aérea Chabunco.


Por: Bárbara Ferrada desde la IVª Brigada Aérea


Desde el 7 de noviembre se constituyó en la Base Aérea Chabunco el Puesto de Mando Conjunto de la Estación Polar Científica Glaciar Unión, ubicado en el Departamento Antártico de la Unidad.

Esta organización tiene como objetivo conducir, controlar y coordinar las operaciones aéreas y terrestres, además de las maniobras de apoyo para las fases de reapertura, activación y repliegue de la estación durante el tiempo que se requiera en apoyo a las investigaciones científicas avanzadas efectuadas en la Estación Polar Científica Glaciar Unión.

Se encuentra constituido por personal de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, quienes deben cumplir el control y coordinación sobre las operaciones que se efectúen en el Glaciar Unión, además de estar a cargo de la organización y disposición de los funcionarios, pasajeros, cargas y servicios que se requieran.

Este control y coordinación se realiza a través de células de trabajo, las cuales se enfocan en personal, logística, operaciones aéreas, operaciones terrestres, comunicaciones y documentación.

Entre las funciones de las células se encuentra el registro de los funcionarios de las entidades participantes, gestión de alojamiento, verificación de cumplimiento de aislamiento preventivo, gestión de toma de muestra de PCR, verificación de estado de salud y bienestar de los integrantes en Glaciar Unión.

Asimismo, se encargan de la documentación emitida y recibida; operaciones aéreas con el material C-130 Hércules y DHC-6 Twin Otter; operaciones terrestres efectuadas por la Unidad de Exploración Terrestre Antártica de Ejército (UETA), las cuales van directamente en apoyo a la toma de muestras científicas.

De igual manera, se encargan de verificar los movimientos logísticos de diversa índole para brindar el apoyo a los funcionarios en el campamento polar como alimentación, agua, combustible y envío de carga, etc. Además de planificar y organizar la logística para la cantidad de días de campaña científica.

En cuanto a la comunicación, los especialistas velan por el buen funcionamiento de los equipos satelitales, a los cuales se sumará próximamente la conexión a internet y radios HF para comunicación dentro del campamento base, entre otros.

El Puesto de Mando Conjunto cuenta con la colaboración de un meteorólogo del Centro Meteorológico de la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, quien tiene la finalidad de mantener y brindar información oportuna sobre los posibles fenómenos meteorológicos que puedan afectar las operaciones aéreas en el continente antártico. Además de enviar un meteorólogo hasta Glaciar Unión para mantener una retroalimentación con el Puesto de Mando, lo que permite verificar las condiciones meteorológicas para las misiones aéreas y terrestres.

La finalidad de este Puesto de Mando conjunto es poder emplear los medios necesarios, tanto terrestres como aéreos, de forma segura y eficiente durante la operación en el Glaciar Unión ubicado en la Antártica. Parte fundamental de esta Séptima Campaña Polar Científica Conjunta efectuada a menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail