Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
El Centro Coordinador de Salvamento Santiago (RCC Santiago) de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile realizó hoy 30 de noviembre, en dependencias del Aeródromo La Independencia en Rancagua, el Comité SAR Regional que contó con la participación de instituciones civiles y militares.
El Comandante en Jefe de la IIª Brigada y Jefe del RCC Santiago, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto, dio la bienvenida a los asistentes quienes fueron recibidos por la Oficial Coordinadora del RCC Santiago, Capitán de Bandada (A) Karin Bauer, quien expuso sobre la misión del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).
La actividad, que es una importante instancia de mejora continua en beneficio de salvar vidas ante una emergencia aérea, contó con la participación del Director Regional de la ONEMI O’Higgins, Marcelo Montesinos, y representantes del Ejército, Carabineros, PDI, DGAC, CONAF, SAMU, Bomberos, Cuerpo de Socorro Andino, y del Club Aéreo de Rancagua, así como tripulaciones del Grupo de Aviación Nº 9.
El Comité SAR tiene como objetivo generar lazos de coordinación con los medios primarios y complementarios de apoyo que se requieren para hacer una búsqueda y/o rescate; realizar coordinaciones de operación; informar a las entidades involucradas cómo actuar ante esta situación de emergencia; y a quién dirigirse en el eventual caso de un accidente de aviación, así como orientar sobre el número telefónico 138 ante una emergencia aérea.
El Director Regional de la ONEMI, Marcelo Montesinos, señaló que “para nosotros como ONEMI es fundamental y muy trascendente, no solamente participar en este tipo de actividades, sino que asegurarnos de que el Comité SAR y que la Unidad SAR, como órgano y medio de respuesta ante una emergencia de búsqueda y salvamento aéreo, esté en condiciones de ser solicitada, pero también, siempre coordinada con todos los organismos que integran este Comité”. El Director también indicó que “nosotros queremos, como ONEMI Regional, agradecer al Centro Coordinador de Salvamento Santiago de la Fuerza Aérea de Chile por tener esta iniciativa, y dar vida a este Comité. Siempre es importante que estas reuniones se estén realizando, como lo ha hecho la Fuerza Aérea, para mantenernos actualizados con los procedimientos y así lograr una mejor coordinación”.
Cabe señalar que la Fuerza Aérea de Chile es responsable de coordinar, dirigir y controlar los medios que se dispongan para materializar dichas operaciones según se requiera, y en el caso de la IIª Brigada Aérea, su jurisdicción comprende desde Vallenar hasta Los Ángeles.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la IIª Brigada y Jefe del RCC Santiago, instó a los participantes a continuar trabajando unidos para lograr la misión de salvar vidas: “Trabajando en equipo hemos logrado muy buenos resultados y la idea es seguir mejorando”.
Al finalizar el encuentro, donde cada institución aportó con propuestas de mejora y compartió sus experiencias, los participantes participaron de una demostración estática de un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, junto a sus tripulaciones y Comandos de la especialidad PARASAR quienes están altamente entrenados y preparados “para que otros puedan vivir”, como indica el lema del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo.