Por Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
El viernes 26 de agosto se realizó en dependencias del aeropuerto internacional Diego Aracena de Iquique, un Simulacro de Accidente de Aviación Mayor, el cual se encuentra en el marco del Plan de Emergencia del principal terminal aéreo de la región de Tarapacá.
El simulacro fue a causa de un desperfecto en el tren de aterrizaje de un avión comercial, que se dirigía desde Iquique hasta la ciudad de Santiago, el cual contaba con 64 pasajeros a bordo. Los Aviadores Militares pertenecientes al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI), fueron los primeros en reaccionar ante la emergencia, quienes junto al SSEI de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), extinguieron el fuego de la aeronave para facilitar el rescate de los pasajeros a bordo. Posteriormente, acudieron los equipos médicos de rescate.
En tanto, se activó el Comité de Emergencia (COE), donde participó el COORSAR, Comandante de Escuadrilla (A) José Oyarzún, quien coordinó junto a los representantes de las diversas instituciones competentes, el rescate de pasajeros de la aeronave siniestrada.
“Este ejercicio se ejecutó de buena forma donde se probó el plan con el que cuenta el aeropuerto, para confrontar la realidad de cada organización. Permitió constatar los planes con la situación de emergencia y de igual forma, generó que las instituciones pudiesen conocer el apoyo que prestaría la Fuerza Aérea, en un accidente dentro del aeropuerto”, destacó el Comandante Oyarzún.
En tanto, el Jefe del Aeropuerto Diego Aracena, Patricio Arévalo destacó que este simulacro se enmarcó en el Plan de Emergencia Anual y que “nos mantiene preparados en caso de vernos enfrentados a una situación real. El objetivo es saber en qué condiciones estamos frente a una situación de emergencia de accidente aéreo. La idea es verificar lo coordinado junto a los diferentes actores involucrados”.
En el simulacro participaron representantes de la DGAC, Aeropuerto de Iquique, ONEMI, Fiscalía, Fuerza Aérea de Chile, PDI, Servicio de Salud, Cuerpo de Bomberos de Iquique, entre otros.