26/08/2022

COMANDOS DE AVIACIÓN REALIZAN SALTO DE CONFRATERNIDAD EN ESTRELLA AUSTRAL 2022

En la actividad se empleó un avión de apoyo al combate KC-130R Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 que permitió el lanzamiento de paracaidistas de Fuerzas Especiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos.


Por Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.


Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea participaron el 26 de agosto en la jornada “Salto de Confraternidad” en el desarrollo del Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral 2022, que reúne a Operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).

La jornada contempló tres misiones aerotransportadas desde aeronaves C-212 de la Brigada de Aviación Ejército y KC-130R Hércules del Grupo de Aviación Nº 10, cuyas tripulaciones operaron desde la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea para posteriormente sobrevolar la localidad de Peldehue donde se realizaron los saltos de los paracaidistas.

Desde muy temprano los Comandos de Aviación de las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales de la FACh (UTAFE) comenzaron a preparar sus misiones. Estas contemplaron saltos de la modalidad de línea estática a 1.200 pies, y salto libre militar a 10.000 pies. Este último desde un avión de apoyo al combate Hércules y con la técnica HALO (High Altitude Low Opening), consistente en un lanzamiento a gran altura, seguido de un rápido descenso en caída libre con una apertura del paracaídas a baja cota.

Este tipo de ejercicios conjuntos combinados permite a los Comandos de Aviación estandarizar procedimientos e interoperar con Fuerzas Especiales extranjeras, demostrando su alto nivel de preparación. 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail