Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
En Punta Arenas, se llevó a cabo la 57° reunión del Consejo de Política Antártica, órgano interministerial que asesora al Presidente de la República en materias relacionadas con la acción nacional en el continente antártico, actividad que fue presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, así como también representantes de los ministerios de Defensa, de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo; del Estado Mayor Conjunto y en representación de la Fuerza Aérea de Chile, asistió el Comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz y el Jefe de la División Antártica del FACh, Coronel de Aviación (BA) Miguel Figueroa.
En la instancia, los miembros del Consejo aprobaron el Programa Antártico Nacional 2022-2023, documento que consigna las actividades prioritarias de la participación nacional en el continente blanco para la próxima temporada, en particular en el Territorio Chileno Antártico y los espacios marinos circundantes.
Durante el Consejo, también se aprobó la elaboración de una Política Nacional de Conservación de los Mares Antártico. Asimismo, la Dirección de Fronteras y Límites informó sobre la reciente presentación oral ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, del informe científico y técnico relativo a la Plataforma Continental extendida occidental del territorio Chileno Antártico.
En la sesión también se solicitó a las instituciones involucradas en el quehacer antártico, contribuir a enriquecer la Política Antártica Nacional, incluyendo una mirada más transversal de los desafíos medioambientales y una perspectiva de género en la actividad antártica, tanto a nivel nacional como internacional.
Se destacaron los avances en el proyecto de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, a través de su licitación internacional, lo que permitirá que los trabajos de construcción se inicien en 2023. Esta instalación emblemática, permitirá reforzar el objetivo prioritario de establecer la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como polo de desarrollo científico, tecnológico, logístico y cultural de primer nivel mundial, reforzando la condición de Punta Arenas como ciudad antártica.
En el contexto de la Defensa, el Subsecretario de Defensa Fernando Ayala expuso un resumen de las actividades del sector, destacando entre otros, el rol antártico de la Fuerza Aérea haciendo presente que uno de los puntos más importantes en materia de infraestructura es la reconstrucción de la Base Aérea Antártica “Presidente Frei” en la Isla Rey Jorge, liderado por la Fuerza Aérea, que busca agrupar en una sola instalación las actividades de la Armada y la FACh, con estándares ambientales de mínima contaminación.
Señaló que el complejo Base Pdte. Frei es la “puerta de entrada” para muchos países a la Antártica, condición que se verá potenciada por el mejoramiento a la pista que realizará el MOP prontamente y la construcción de un muelle en bahía Fildes, como el mejoramiento del Hangar Búfalo de Aeronaves por parte de la Fuerza Aérea.
Señaló además que el Centro Meteorológico Antártico de la DGAC junto a las Bases O´Higgins y Prat permiten entregar información de alta calidad para la seguridad de las operaciones aéreas en el sector.
En cuanto a otras infraestructuras de Defensa en la Antártica, es importante destacar que se está trabajando para prolongar la vida útil de las Bases Prat y Gabriel González Videla, de manera de mejorar sus estándares de seguridad, eficiencia y medioambientales. Asimismo, se visualiza el futuro desarrollo de la Base “Teniente Carvajal” en isla Adelaida, Bahía Margarita, donde se trabajará en conjunto con el INACH.
Destacó además los vuelos en C-130 y su capacidad para mantener una conectividad aérea durante todo el año lo que permitió dar satisfacción a las necesidades logísticas y apoyo científico del país junto al esfuerzo de la Armada.
De la misma forma, el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flíes, destacó entre otros, el mejoramiento de las pistas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, el proyecto del Centro de Teledetección (FACH) y la necesidad de contar con un “Avión Antártico” para mejorar la conectividad hacia el continente blanco, la reconstrucción del Gimnasio de Base Pdte. Frei y la necesidad de concebir la Fibra Óptica a la Antártica.
Se mencionó de manera especial el despliegue de los medios de Defensa al interior del Círculo Polar Antártico, particularmente en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión con activación de 27 días a fines del año 2021 con el apoyo de aeronaves C-130 y Twin Otter de la FACH, lo que permitió al INACH desarrollar sus actividades científicas en el sector, considerando el laboratorio al aire libre más importante para el estudio del cambio climático, haciendo presente que se instaló allí la “Estación Cero” del proyecto Gradiente Latitudinal que lleva adelante nuestro país.