Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
Este 26 de agosto el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile “General Doctor Raúl Yazigi J.”, conmemoró 64 años de vida institucional con una ceremonia que fue presidida por el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Rodríguez González, acompañado del Director General del Hospital, General de Brigada Aérea (AD) Mauricio García Barría, actividad que además contó con la asistencia de representantes del Alto Mando, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados.
El Director General del Hospital, en su discurso destacó la transcendente labor sanitaria que ha cumplido este establecimiento de salud por más de seis décadas, “los sucesivos directores junto al personal han destinado esfuerzos por mantener y aumentar las capacidades del centro asistencial. Es así como hoy, es el primer y único hospital militar, cuyos procesos de salud están acreditados por la Superintendencia de Salud (2018). Procesos que fueron puestos a prueba desde marzo del año 2020 con la pandemia por covid-19 que afectó al país. Rápidamente se empezó a estresar el sistema de salud nacional, obligando en sus momentos más álgidos a un sostenido despliegue humano y material sin precedente para este hospital institucional. Este lamentable escenario se pudo sortear gracias al trabajo en equipo, en torno a un objetivo común. Sólo así es posible superar los grandes desafíos”, reflexionó el General García.
Este último año se han concretado mejoras sustantivas, entre las que destacan, el servicio de urgencia del hospital, aumentando el número de box de atención, con dos áreas diferenciadas. Así como también, la firma de acuerdos con la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile, tendientes a fortalecer la investigación y desarrollo.
La actividad continuó con la distinción del personal que por sus cualidades profesionales y personales pasaron a conformar el Cuadro de Honor por el periodo 2022-2023. Asimismo, se hizo entrega del Premio “General Doctor Raúl Yazigi Jáuregui” al Médico Iván Luksic Sandoval, quien se ha destacado por sus capacidades profesionales al servicio de los pacientes.
A continuación, el Director del Hospital impuso a los Oficiales la condecoración por 10 años de servicio y el Comandante del Comando de Personal procedió a la imposición de las condecoraciones por 20 años de servicio efectivo al personal militar y civil de dotación de la Unidad.
La ceremonia finalizó con la entonación del Himno institucional “Camaradas”