Por Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea.
Con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la mañana del miércoles 24 de agosto se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial de la Región de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt, una cuenta del trabajo realizado en beneficio de las familias que se han visto perjudicadas en sectores cordilleranos y rurales de la Región de Los Lagos debido a las intensas nevazones, lluvias y mal tiempo.
La actividad, organizada por la Delegación Presidencial, en conjunto con la Gobernación Regional, contó también con la participación del Gobernador Patricio Vallespín, la Delegada Giovanna Moreira y el Jefe del Departamento de Operaciones de la IIIª Brigada Aérea, Comandante de Grupo (A) Marco Pizarro.
En la oportunidad, las autoridades destacaron el trabajo que se ha realizado durante la presente temporada, en cuanto al trasporte de carga con suministros para las familias que habitan en la cordillera y sus animales. Igualmente, el Ministro Valenzuela informó de nuevas ayudas, las cuales se empezarán a entregar a la brevedad. “Con el apoyo de la FACh se va a poder distribuir en los próximos días forraje a más de 500 familias de la zona, para hacer frente a las nevazones. Ha sido muy importante la coordinación que ha realizado la Delegada Presidencial en este sentido con la Fuerza Aérea”, explicó.
“Llevamos un par de meses trabajando con las familias que se han enfrentado a las nevazones. Cochamó ha sido uno de los sectores más afectados, especialmente Paso El León, y agradezco a la Fuerza Aérea por el trabajo de llegar a los lugares aislados, situación que ha permitido transportar fertilizantes, comida para animales y víveres para los damnificados. Igualmente, destacar el trabajo realizado por la Institución durante las inundaciones, en donde también contamos con el apoyo de la FACh, principalmente trasladando cajas de alimentos a sectores rurales de Fresia y efectuando sobrevuelos para evaluar las condiciones de los lugares más perjudicados”, explicó Moreira.
El Comandante Pizarro intervino, reforzando el vínculo histórico que tiene la Fuerza Aérea de Chile con las zonas más aisladas de la Región, enfatizando que gracias al medio aéreo estas comunidades pueden contar con un apoyo permanente durante todo el año. “Durante este invierno, se han movilizado más de 30 toneladas de ayuda, tanto en la provincia de Llanquihue como en la de Palena. De hecho, sólo en el mes de agosto hemos logrado trasladar y entregar más de 9 toneladas y media a las localidades de Futaleufú y Alto Palena”, explicó.
En tanto, el Gobernador Vallespin explicó que “existe un trabajo mancomunado con el nivel central, coordinado por la Seremi de Agricultura, por lo que estos 513 beneficiarios de diferentes sectores de la Región de Los Lagos van a recibir fertilizantes y comida para animales, que serán movilizados gracias al invaluable apoyo de la Fuerza Aérea de Chile”, enfatizó.
Cabe destacar que, durante las últimas semanas, los medios aéreos de la IIIª Brigada Aérea, además de haber materializado el traslado de más de 30 toneladas de alimentos para ganado a sectores aislados de la cordillera, también han efectuado durante lo que va del presente año 12 evacuaciones aeromédicas, 14 misiones de sobrevuelo con personal técnico y autoridades y 19 misiones de búsqueda y rescate.