22/08/2022

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL CUMPLIÓ 92 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

La actividad, realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende.


Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional


Este lunes 22 de agosto se realizó la ceremonia de conmemoración del 92° aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que fue encabezada por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, acompañado por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads.

La actividad que se llevó a cabo en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, contó con la presencia de integrantes del Alto Mando Institucional, delegados extranjeros, funcionarios de la DGAC e invitados especiales.

Tras la llegada de la Ministra de Defensa y de realizar un breve recorrido por las instalaciones del museo, se dio inicio a la ceremonia con una proyección audiovisual que destacó el quehacer de la Institución, conformada por funcionarios desplegados de norte a sur del país.

Luego se dirigió a los presentes el Director de la DGAC, General Jorquera, quien recordó aquel 21 de agosto de 1910 cuando se realizó en el país el primer vuelo en aeroplano por César Copetta en un avión Voison. Esta hazaña, recordó, “conectó un sueño con un propósito: el anhelo de volar… y más tarde se convirtió en el desafío de unir a todo un país. Hoy ese sueño nos proyecta al espacio”, destacó.

Este hito marcó la creación de la DGAC en 1930, mismo año en que se creó la Fuerza Aérea de Chile. Hoy, a 92 años de este hito, el General Jorquera sostiene que la Dirección se presenta como un sólido patrimonio aeronáutico, que contribuye al desarrollo de la actividad aeronáutica civil y militar del país, resguardando más de 32 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo. “Nuestro trabajo es permanente, destacando las altas capacidades técnicas y fortalezas de la DGAC, que le permiten estar en círculos de nivel mundial”, destacó.

Durante la ceremonia, la Fuerza Aérea entregó en comodato a la DGAC el avión Learjet LR-35, que sirvió por 40 años en la Institución, y también el avión Beechcraft Bonanza H-35, donado por el oficial reservista César Antonio Santis a la FACh. Ambos medios aéreos fueron refaccionados por especialistas para ser exhibidos en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

“La labor que ha desarrollado la DGAC ha sido muy trascendental para el desarrollo y conexión del país, así que quiero enviarles un afectuoso saludo a todos quienes integran esta institución”, manifestó el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez.

Por su parte, la Ministra Fernández, envió felicitaciones “a los funcionarios y funcionarias de la DGAC que dan vida a esta organización. El trabajo que a diario realizan es tremendamente importante y va en directo beneficio de nuestro país”.

Finalmente, se procedió a la premiación a funcionarios de la Institución que cumplieron 50 y 40 años de servicio. Además, se entregó la condecoración Unidad Destacada 2021-2022 por su sobresaliente labor, siendo asignada en esta oportunidad a dos unidades internas de la Dirección.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail