Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con un acto donde el reconocimiento profesional fue uno de los elementos relevantes durante la jornada, el viernes 19 de agosto se conmemoró el undécimo aniversario de la Dirección de Planificación y Doctrina de la Fuerza Aérea de Chile (DIRPLAN), unidad que cumple un rol estratégico en la Institución.
Materializar de forma eficiente la planificación estratégica de la Institución y adaptarla a un presente y futuro cada vez más exigente e interdisciplinario es su finalidad, desafío que requiere el trabajo sinérgico de todos quienes la componen para asesorar en excelente forma al Jefe del Estado Mayor General, formular la planificación estratégica y operacional de la Institución, debiendo controlar su correcta materialización y actualización, a lo que se suma establecer la alineación estratégica institucional, a través de la estructura de control y gestión integrada.
También es la encargada de proponer los cursos de acción tendientes a la racionalización de la estructura y procesos de la Institución, junto con dirigir y coordinar el uso de las capacidades de investigación científica y formalizar el marco regulatorio y doctrinario de la FACh, lo anterior, con el propósito de orientar y proyectar su desarrollo, de acuerdo con la visión del Alto Mando.
“Es una dirección reconocida por su tremendo desempeño”, manifestó en la ocasión el Comodoro Pineda, resaltando que durante este tiempo ha logrado convertirse en un referente en la tramitación y desarrollo de materias estratégicas que requieren un tratamiento especial, cuidadoso y en las cuales la FACh deposita su confianza. “Me siento tranquilo con lo que hacen, estoy conforme y esto obviamente es mérito de ustedes, de quienes conforman esta dirección, gente tremendamente profesional, comprometida, con mucha experiencia y que además tiene la templanza de saber llevar de manera tranquila, ordenada y metódica, temas de repercusión estratégica”, señaló convencido. “Y esta es una oportunidad de reconocerlo”, aseveró. “Deben saber que además de lo bien que lo hacen, sus capacidades para llegar a buenos resultados en temas tan importantes, son reconocidos por el Alto Mando”.
Asimismo, destacó su trabajo en equipo, “la manera profesional, adecuada y cordial en la que se desempeñan a diario. Hay una relación de mucho respeto entre ustedes. Son un equipo cohesionado y es parte del patrimonio que, como integrantes de esta dirección, tienen que cuidar, cultivar y seguir desarrollando”.
Al finalizar, expresó el honor de haber dirigido durante este año dicha dirección. “El poder trabajar con gente como ustedes, gente tan profesional, que maneja temas tan trascendentes para la FACh, el poder haber sentido la camaradería y el respeto de cada uno de ustedes, es algo que me llena de honor y me hace sentir muy orgulloso. Muchas gracias por la oportunidad que ustedes me han dado de poder dirigirlos y liderarlos, realmente se los reconozco”.
La ceremonia también consideró un discurso realizado por el Subdirector de Planificación Estratégica y Racionalización, Coronel de Aviación (A ) Luis Escobar, quien efectuó una visión retrospectiva hacia el pasado histórico de la organización, observó los logros presentes y realizó una mirada hacia el futuro de las metas propuestas que esperan alcanzar.
Como cada año, también se distinguió entre su personal a quienes se destacaron por sus cualidades y condiciones personales como Mejor Personal Militar y Civil, Mejor Deportista y Mejor Compañero, quienes serán destacados en el Cuadro de Honor para el período 2022-2023.