El 16 de agosto, la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile dio inicio a la primera versión del Curso Básico en Operaciones Espaciales, destinado a personal extranjero perteneciente al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y a Oficiales FACh agregados aéreos de la Institución.
La clase inicial estuvo a cargo del coordinador general y docente del curso, Comandante de Grupo (I) Juan Sepúlveda, quien entregó los lineamientos principales de las clases y las futuras actividades a realizar. Adicionalmente, el Director Espacial de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez Collantes, entregó las palabras de bienvenida a los alumnos del citado curso.
Esta iniciativa es producto de la implementación del Sistema Nacional Espacial (SNE), en la cual, la FACh ha decidido realizar un proceso educativo denominado “Operaciones Espaciales”, el que se encuentra integrado por tres cursos independientes, cada uno de los cuales es ejecutado por la Academia Politécnica Aeronáutica (APA).
Las clases comenzaron con el “Curso Básico”, primera etapa del proceso educacional, el cual se realiza en modalidad a distancia y está orientado al desarrollo de conocimientos en el ámbito espacial, donde el alumno se instruirá acerca de los sistemas satelitales y sus aplicaciones, la gestión de éstos; conceptos de mecánica orbital; la explotación de las cargas útiles, entre otras materias. Además de conocimientos que le permitirán comprender, asociar, analizar y, eventualmente, desempeñarse en funciones relacionadas, directa o indirectamente, con sistemas espaciales.
Esta instancia educativa permite externalizar el conocimiento y experiencia que la Fuerza Aérea posee en el ámbito espacial, agrupando a un selecto grupo de docentes especialistas en temáticas afines, fortaleciendo la cooperación internacional y el posicionamiento de Chile en el concierto latinoamericano.
Durante el año 2023 se desarrollarán nuevas versiones de este curso como, además, las siguientes etapas consideradas, con la finalidad de crear un proceso académico robusto y continuo en el tiempo.