Por Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.
Desde el 1 de agosto los Cadetes de la Segunda Bandada “Olimpo” de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, además de dos Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA), que se encuentran de intercambio en el plantel, realizan con éxito la Campaña de Supervivencia en Terrenos Nevados, actividad que se desarrolla en la Escuela de Montaña del Ejército, ubicada en las cercanías de Portillo, a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.
La campaña forma parte del proceso de formación de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y les entrega las herramientas físicas, psicológicas y prácticas para enfrentar una situación de emergencia ante cualquier eventualidad en terrenos nevados.
Durante el desarrollo de la campaña, los Cadetes de la Escuela de Aviación reciben instrucción teórica y práctica, entre las que destacan la construcción de refugios de nieve, marchas sobre esquíes con diferentes técnicas, y realización de ataduras y nudos para escalar, escalamiento o boulder y técnicas de aseguramiento, las cuales son evaluadas en terreno por el equipo de instructores.
La Campaña de Supervivencia en Terrenos Nevados, además de brindarles herramientas técnicas, ayuda a los Cadetes a conocer de mejor forma sus capacidades y lo que pueden lograr, ya que se enfrentan a situaciones límites producto de la altura y el frío. Asimismo, busca inculcar el compañerismo y el trabajo en equipo, valores fundamentales en la formación de los Cadetes de Aviación.
El Comandante de la Escuadrilla de Docencia de la Escuela de Aviación, Infante de Aviación, Capitán de Bandada (DA) Cristóbal Rodríguez, manifestó que la planificación de la campaña es bastante exhaustiva, considerando todas las funciones del mando en el desarrollo de la planificación para una ejecución correcta, en la que se consideran aspectos de personal, logística y operaciones. “La Campaña de Supervivencia en Terrenos Nevados es muy relevante para los Cadetes que en conjunto con los demás períodos de instrucción les otorga a los futuros Oficiales las competencias militares para que en un caso de emergencia puedan desempeñarse en distintos ambientes y terrenos”. Además, expresó que este proceso de formación entrega enseñanza de carácter transversal en la que se fomenta el “liderazgo, trabajo en equipo, cohesión y espíritu de cuerpo, valores militares que son esenciales en el desarrollo en la vida del Oficial de la Fuerza Aérea de Chile”.
Los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile desarrollan un periodo de ambientación en montaña invernal y estival, en el que se les entrega conocimientos y habilidades que los capacita, además de adquirir las herramientas básicas para poder desenvolverse en la montaña.
Durante el “período estival” los futuros Oficiales reciben un proceso de instrucción que incluye actividades como escalamiento en roca, trabajo con nudos y cuerdas, y que tiene como principal desafío que los Cadetes sean capaces de enfrentar con éxito un obstáculo natural de estas características. La segunda etapa de la campaña consiste es un “periodo invernal”, donde los Cadetes realizan marchas y técnicas de supervivencia en terrenos nevados, en el que deben ser capaces de fabricar refugios, para finalmente pernoctar en ellos y vivir la experiencia de la supervivencia en un ambiente particularmente hostil.
Para el Cadete Bruno Bertolotto este proceso de instrucción que se desarrolla en el sector de Portillo “nos permite poder desenvolvernos en todos los ambientes posibles, junto con aprender y aplicar técnicas de supervivencia y desplazamiento en distintos terrenos. Asimismo, nos otorga la posibilidad de afianzar aún más el trabajo en equipo, el que se plasma tanto en nuestra carrera como Aviadores Militares como en el ámbito personal”.
Por su parte, el Cadete de la USAFA Joshua Sorensen, participar de esta campaña “ha sido una experiencia increíble ya que hemos adquirido instrucción teórica y práctica de supervivencia en terrenos nevados, lo que demuestra el alto nivel de profesionalismos de los integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, por lo que me llena de orgullo el poder forma parte de ella”.