Durante las jornadas del 09 y 10 de agosto, en dependencias de la Base Aérea Chabunco, asentada en la IVª Brigada Aérea y posteriormente entre el 11 al 12 de agosto en la Base Aérea El Tepual, de la IIIª Brigada Aérea, personal del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea encabezado por el Coronel de Aviación (DA) Claudio Alcázar, se encuentra realizando una serie de exposiciones y talleres acerca de las comunicaciones estratégicas de la Institución y su incidencia en la imagen y reputación de la FACh como institución permanente de la República, dirigido a todo el personal que cumple funciones en dichas Brigadas Aéreas.
La actividad, que obedece a una disposición emanada del Estado Mayor General, y que se replicará en las diferentes Brigadas Aéreas, tiene como propósito orientar al personal institucional en aspectos de la política y estrategia comunicacional, de las comunicaciones estratégicas, comunicación externa, gestión de medios, contenidos digitales, haciendo énfasis en las redes sociales, conversatorios con los comandantes de las unidades internas de ambas Brigadas Aéreas y talleres audiovisuales.
En la oportunidad, el Coronel Alcázar se refirió acerca de cómo incide y repercute el correcto actuar y desempeño profesional de los aviadores militares en la imagen institucional, además trató los objetivos comunicacionales estratégicos, los diferentes grupos de interés o stakeholders a los que busca informar la Fuerza Aérea respecto a su rol principal en la defensa y a su contribución con el desarrollo nacional.
Asimismo, reforzó tanto la importancia de comunicar para generar sentido de pertenencia de los aviadores militares como los valores institucionales que permiten visibilizar de excelente forma el quehacer institucional. Cada aviador militar es un actor relevante, convirtiéndose con su buen actuar en un verdadero embajador de la imagen y reputación de la Fuerza Aérea.
La Jefa de Contenidos Digitales del Departamento Comunicacional, Comandante de Escuadrilla (AD) Isabel Marchesi, profundizó en los diferentes públicos y tipos de contenidos que abarca las cuentas como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Tik Tok, además de instar al personal al conocimiento y uso de las redes sociales en conformidad con el marco establecido por la reglamentación institucional vigente.
Respecto al rol de los medios de comunicación, el Jefe de Comunicaciones Externas de esta unidad, Capitán de Bandada (SG) Juan Carlos Urzúa, se refirió a las formas de comunicar que tiene la Fuerza Aérea a través de la prensa y a los niveles de alcance o masificación que gracias a ella puede alcanzar la difusión y conocimiento del quehacer institucional en la opinión pública.
Sumado a dichas exposiciones, se están realizando talleres voluntarios para personal interesado en adquirir herramientas para lograr una buena fotografía o video que permita difundir adecuadamente a través de las diferentes plataformas la importante labor que realiza a diario la Fuerza Aérea de Chile.