Por Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
Hasta la Base Aérea Pudahuel llegaron los alumnos de 6º Básico de la Escuela Emigdio Galdames Robles de Rinconada de Los Andes, quienes conocieron las labores que desempeñan los Aviadores Militares de la IIª Brigada Aérea.
Los niños y el equipo docente fueron recibidos el martes 9 de agosto por el Comandante de Grupo (A) Mario Costa, quien fue el oficial guía durante la jornada. Luego de la bienvenida, los estudiantes se dirigieron a la losa de operaciones donde se presentó una muestra estática con personal y equipamiento empleado por el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32, el Grupo de Aviación Nº 9 y el Grupo de Aviación Nº 10.
En cada estación de la muestra los niños tuvieron la posibilidad de consultar sobre las misiones asignadas al personal de la Fuerza Aérea.
La exhibición de un helicóptero Bell UH-1H del Grupo de Aviación Nº 9 y un avión de transporte KC-130R Hércules del Grupo de Aviación Nº 10, permitió que los alumnos conocieran de cerca a estas aeronaves que habitualmente prestan ayuda a la comunidad ante situaciones de emergencia. Después de haber interactuado con las tripulaciones, la Bandada Terminal de Pasajeros les enseñó sobre el proceso de embarque, simulando la detección de metales y de elementos peligrosos.
Al finalizar la jornada, el Comandante Costa, en representación del personal militar y civil de la Unidad, les hizo entrega de un obsequio como muestra de cariño por el interés de los niños por conocer las labores que desarrollan diariamente los hombres y mujeres de al IIª Brigada Aérea.
Por su parte la Profesora Jefe del Curso, Lucía Honores, resaltó la organización y actividades a las que los menores pudieron acceder: “Una excelente organización. Los niños se van muy contentos con la visita. Todo muy bien explicado por el personal de la Fuerza Aérea... Fue una gran aventura y una experiencia muy grata y muy educativa”.
En tanto, el Coordinador de Viajes y Eventos de la Escuela, Claudio Herrera, señaló que “la idea de la visita fue mostrar a los niños experiencias nuevas y que los incentivara con respecto a la labor que desarrolla la Fuerza Aérea al servicio de la comunidad”.