04/08/2022

ESCUELA DE AVIACIÓN CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CAPITÁN MANUEL ÁVALOS PRADO

En una solemne y emotiva formación militar se recordaron los 137 años del nacimiento del primer Director del Instituto.



Como es tradición, cada 2 de agosto, la Escuela de Aviación hace un alto en sus actividades para conmemorar un nuevo aniversario del natalicio de su primer Director, el Capitán Manuel Ávalos Prado, quien también realizó por primera vez un vuelo militar en Chile, un 07 de marzo de 1913.

La actividad, que recordó los 137 años del nacimiento de uno de los precursores de la aeronáutica nacional, se realizó en torno a su busto, que se encuentra frente al Edificio Administrativo de dicho Plantel. La formación militar fue presidida por su Director, Coronel de Aviación (A) Milton Zablah, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Cadetes y Personal Civil.

En la ocasión, el Brigadier de la Cuarta Bandada, Subalférez Mayor Ignacio Leyton, con una reseña histórica destacó los hitos más importantes de la vida y la carrera profesional del Capitán Ávalos. “La destreza innata del Capitán Ávalos, junto a su fuerte determinación, produjo una fuerte motivación en quienes estaban bajo su mando en la nueva escuela, convirtiéndose esa en una nueva realidad y pasando a ser una de las primeras en el mundo que tuvo carácter militar. Camaradas de la Escuela de Aviación, nuestra Fuerza Aérea merece hombres y mujeres como él, líderes dedicados y comprometidos con el servicio a la patria, que sean capaces de dar todo de si por el cumplimiento de la misión, sin más satisfacción que el sentido del deber cumplido. Y en nosotros, como futuros aviadores militares, defensores de nuestro cielo recae la labor de llevar a nuestra institución cada vez más alto siempre con el honor, la lealtad y la excelencia en el servicio que nos destaca”, señaló en su discurso.

Posteriormente, el Capellán del Plantel, Comandante de Grupo (SR) Rociel Ruiz, realizó una invocación espiritual en su recuerdo.

Luego, el Coronel Zablah dijo a los Cadetes, en base a la historia del Capitán Ávalos, “Para ser aviador militar hay que tener visión, tesón, esfuerzo y dedicación. Así como lo tuvo el Capitán Manuel Ávalos en tiempos muy distintos y precarios. Él fue quien comenzó esta cruzada de algo desconocido, que se veía muy lejano.”

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail