Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Del 11 al 15 de abril, en el Hotel Intercontinental, la Fuerza Aérea de Chile se encuentra participando por primera vez del ejercicio multinacional a nivel global “Sprint Advance Concept Training” (SACT), que reúne a países de Europa (Reino Unido, Francia y España), Oceanía (Australia y Japón) y América (USA y Chile) en torno a la técnica “Space Situational Awareness” (SSA), que tiene como propósito identificar y catalogar objetos que orbitan o se encuentran cercanos a la Tierra, como satélites o basura espacial, con el propósito de obtener información que ayude a la toma de decisiones en el ámbito espacial.
Ejemplo de ello es la posibilidad de efectuar maniobras que permitan evitar riesgos como una posible colisión entre satélites, de satélites con basura espacial o indicar el lugar de caída de un satélite que ya cumplió su vida útil a la Tierra, entre otras medidas.
Durante el ejercicio, la FACh participa como uno de los cuatro Centros de Control que obtiene imágenes capturadas por sensores ópticos y radáricos que miran al espacio, las que son procesadas con el fin de transformarlas en información relevante para el control de operaciones satelitales de quien lo requiera.
Toda esa información que genera las imágenes de satélites u objetos que orbitan el espacio se concentra en una base de datos que luego de procesamientos, análisis de big data e inteligencia artificial, se transforman en datos relevantes para el control de las operaciones satelitales. Es una base de datos colaborativa donde toda la información de cada uno de los sensores se recolecta, se centraliza ahí. Los centros de operaciones, ingenieros y científicos que están procesando la información, la obtienen desde ahí para poder analizarla con las aplicaciones que también están ahí.
“Es una gran oportunidad porque somos el único país de la región de Sudamérica que está participando de este ejercicio”, señaló el Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales de la FACh, Comandante de Grupo (I) Daniel Moraga, junto destacar que “es una posibilidad significativa porque nos permite integrarnos en una comunidad que está haciendo colaboración para tener mejor conocimiento de lo que se conoce como “conciencia situacional espacial”, por ejemplo, tener una mejor observación de los objetos que están en órbita y poder conocer si es que hay eventuales eventos que puedan significar una colisión de objetos en el espacio, pero también aquellos objetos que tienen la posibilidad de ingresar a la Tierra y que podrían significar un riesgo para la población”.
Lo que se busca es aprender los distintos ámbitos de aplicación de tecnologías espaciales que van desde el espectro de imágenes que puedan servir para obtener información de una zona específica de un terreno, pero que en este caso particular del ejercicio se centra en mirar hacia el espacio para poder obtener de lo que está pasando ahí, información que nos podría afectar en la Tierra. En ese sentido, un aspecto relevante es el hecho de contar con uno de los cielos más limpios del mundo y observatorios de grandes capacidades. “La idea es que desde las actividades que nosotros realicemos en el ámbito espacial podamos potenciar hacia otras áreas, expandir el conocimiento hacia otras áreas y contribuir al desarrollo nacional. Ese es el objetivo macro hacia el cual estamos avanzando”, recalcó.
Junto a especialistas de la Fuerza Aérea de Chile, se encuentran trabajando efectivos de la Fuerza Espacial del Comando Sur de Estados Unidos y académicos de las universidades Federico Santa María, Mayor y de Antofagasta. Según indica el Comandante Moraga “es una instancia que nos permite colaborar, aprender e integrar a la comunidad académica que es uno de los objetivos que como Fuerza Aérea estamos incentivando: la participación colaborativa de los organismos académicos para ir desarrollando conocimiento, tecnología y que esto vaya finalmente en beneficio tanto del desarrollo nacional en lo que es el ámbito espacial, pero también en lo que es una contribución global al desarrollo tecnológico a nivel país”.