El 14 de septiembre, en la ciudad de Antofagasta, se realizó la puesta en marcha del Programa Escolar Satelital en la Región de Antofagasta que impulsa el Gobierno como parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat) que contempla 10 de satélites propios, 8 de los cuales serán construidos en nuestro país.
En la actividad participó el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica Prokurica; el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez; el Delegado Presidencial de Antofagasta, Daniel Augusto Pérez; y el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortes, entre otros autoridades regionales.
Este inédito programa escolar lo impartirá la fundación israelí “Ramon” a 25 escolares del Colegio Providencia de Antofagasta. En una primera etapa se tratará de un una versión piloto que extenderá durante este año, al que se sumarán dos establecimientos educaciones de las regiones Metropolitana y de Magallanes la Antártica chilena, con el fin de vincular a estas regiones con el área espacial, dado que en sus territorios estarán asentadas las Estaciones Terrestres Satelitales que conforman el nuevo Sistema Nacional Espacial. Este programa busca que los estudiantes de diferentes niveles puedan despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial que está experimentando el país.
Los trabajos que realizarán los niños en el programa satelital escolar, tienen relación con el desafío “Marte”, la máquina Rube Goldberg, el diseño de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior.
Durante la actividad, el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó el gigantesco aporte que significará poner en marcha este programa, “a través de una metodología muy sencilla y lúdica, en que los alumnos, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”.
Por su parte, el titular de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, recalcó el hecho de lanzar este Programa Escolar Satelital en Antofagasta, una región con un estrecho vínculo con la exploración del universo y con un alto potencial para el desarrollo tecnológico que apoya la astronomía y ciencias afines. “Aquí, en la Base Aérea de Cerro Moreno, se instalará una de las tres estaciones desde donde se controlarán los satélites de constelaciones nacionales y la descarga de imágenes que servirá, entre otras aplicaciones, para enfrentar la sequía y el cambio climático”, muy relevantes para el país.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, afirmó que para la “Fuerza Aérea es motivo de tremendo orgullo y satisfacción colaborar en esta conciencia aeroespacial a través de la educación, por medio del Sistema Nacional Satelital. Con este sistema consolidamos nuestra presencia en el espacio, porque permite situar a nuestro país y a la Fuerza Aérea como fuente de información geoespacial, el desarrollo de masa crítica y capital humano, aspectos que van en directo beneficio de Chile y de todos los habitantes del país”.
Este plan escolar piloto comenzó el pasado 30 de agosto en la escuela “Cóndores de Plata” en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana, y hoy cumplió su segunda fase en la región de Antofagasta. Próximamente se realizará en un establecimiento educacional de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.