Este jueves 9 de septiembre, el Subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea, Coronel de Aviación (A) Luis Sáez realizó una presentación al Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, en dependencias del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF). La reunión, que contó también con la presencia del Director de esa Unidad, Coronel de Aviación (A) Carlos Tabilo, se gestó con motivo de presentar los objetivos, alcances y oportunidades del Sistema Nacional Satelital (SNSat), como base del Programa Espacial Nacional.
El objetivo de la reunión fue dar a conocer la estrategia respecto del desarrollo espacial y cómo la implementación del Programa Espacial Nacional le entrega valor público a Chile a través del SNSat. Además, se presentaron las aplicaciones de la información entregadas por el Sistema en el área ambiental.
El SAF tiene como atribución, otorgada por el Estado, certificar que la información entregada a los estamentos públicos sea válida, actualizada y pertinente para los diferentes organismos comprometidos, es por eso que el Coronel Sáez señaló que “el SAF tiene un rol muy importante en el acompañamiento hacia otros organismos del Estado que requieren saber si la información entregada desde el mundo privado es pertinente para los propósitos que busca. Esta Unidad tiene las competencias técnicas, tanto de su equipo como la experiencia de su gente, para cumplir esa labor”.
Las herramientas de monitoreo, a través de aplicativos web que desarrolla el Servicio Aerofotogramétrico, permiten adelantar escenarios complejos en materia medioambiental, en ese sentido el Superintendente De La Maza señaló que “tenemos que prevenir, utilizar algoritmos modernos, generar modelos predictivos y sobretodo estrechar la colaboración entre instituciones públicas. Acá tenemos una oportunidad de generar una red de conocimiento integrada a nivel nacional en materia ambiental”.
Por su parte, el Director del SAF se refirió a la exposición señalando que “desarrollamos aplicativos web orientados en las áreas donde se puede implementar este cúmulo de información geoespacial, además de proyectar un futuro trabajo en equipo y así aportar al medio ambiente, al país y a la calidad de vida de las personas”.