08/09/2021

PERSONAL FACH ESPECIALISTA EN ASISTENCIA Y AYUDA HUMANITARIA PARTICIPA EN EJERCICIO INTERNACIONAL

Desde 2010 la Fuerza Aérea de Chile participa en el Ejercicio Cooperación, instancia en que Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, dan a conocer el nivel de profesionalismo de los integrantes de la Fuerza Aérea.


El Comandante de Grupo (A) Carlos Castro, el Suboficial Aldo Provoste y el Sargento 1º Arnaldo Ortiz, durante su carrera como Aviadores Militares han desempeñado diferentes tareas, sin embargo, comparten la experiencia de haber participado en más de un ejercicio de asistencia y ayuda humanitaria en caso de desastre natural.   

El Comandante Castro, quien ha participado en los ejercicios Cooperación realizados en Chile (2010), Perú (2014) y Colombia (2021), y que se desempeña actualmente como comandante de la aeronave de Apoyo al Combate, C-130 “Hércules”, considera que “ejercicios multinacionales son una oportunidad para evaluar la condición y estándares en la que nos encontramos como institución, además de medir y evaluar el desempeño combinado e interoperatividad con otras Fuerzas Aéreas”. Agregando posteriormente: “Cada ejercicio es distinto y ello tiene que ver con los escenarios en los que se opera. Temperatura, altitud, tipo de pista y carga a trasladar, varían. No es lo mismo operar en Puerto Montt o en Lima, donde las operaciones aéreas se efectúan a nivel del mar, mientras que en Bogotá las ejecutamos aproximadamente a 8 mil pies de altura, por lo que la planificación de cada misión debe ser exhaustiva”.   

En este mismo sentido, el Comandante Castro expresó sentirse orgulloso de todos los integrantes de la fuerza de tarea que participan de este ejercicio combinado. “Destaco la labor que han desempeñado las tripulaciones aéreas, los integrantes del área de mantenimiento, logística y comunicaciones, y del personal que participa del DIREX y CAOC”.

Para el ingeniero de vuelo del C-130 “Hércules”, Sargento 1º Arnaldo Ortiz, quien desde hace 21 años forma parte de las tripulaciones de esta aeronave, participando en los ejercicios Cooperación desarrollados en 2010, 2014 y 2021, y cuya labor principal consiste en operar los sistemas de la aeronave y colaborar en aeronavegabilidad, además de trabajar en conjunto con el comandante de la aeronave en materias referentes a velocidad de despegue, aterrizaje, distancia y altitud de vuelo, entre otras labores, señala sentirse orgulloso de participar de estas misiones ya que “la presencia institucional en operaciones combinadas nos permite intercambiar experiencias y conocimientos, junto con dar a conocer al resto de las Fuerzas Aéreas del nivel de entrenamiento y formación que posee el personal institucional, además de aumentar la interoperatividad entre las Fuerzas Aéreas participantes”.

 

En este sentido, el Suboficial Aldo Provoste, quien desde hace 13 años se desempeña como inspector de aeronaves C-130 “Hércules”, participando en los ejercicios Cooperación de los años 2010 y 2021, manifestó que estas operaciones permiten destacar “el profesionalismo y entrenamiento que posee el personal institucional, donde los especialistas en mantenimiento, vale decir ingenieros, inspectores, motoristas, helicistas, instrumentistas, sistemistas, eléctricos de aeronaves, especialistas en estructura y comunicación y navegación, cumplen una misión fundamental en el mantenimiento operativo de la aeronave y seguridad de vuelo”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail