25/10/2021

SUBSECRETARIO DE DEFENSA Y JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA DESPIDEN A DOTACIÓN ANTÁRTICA

Aviadores Militares se desplegarán en la zona entre seis meses y un año.


En dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, (Cecopac), se efectuó el lunes 25 de octubre, la ceremonia de despedida de las dotaciones antárticas de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el período 2021 – 2022, instancia que contó con la asistencia del Subsecretario de Defensa, Cristián De La Maza Riquelme junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Javier Iturriaga del Campo; del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso e integrantes de los Altos Mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.  

En la oportunidad, el Subsecretario De la Maza expresó al personal civil y militar que cumplirá destinación en las diferentes bases y estaciones antárticas, con el fin de mantener una presencia efectiva de Chile en el continente blanco, que “todas las misiones que tiene la Defensa no se hacen sin ustedes. No se pueden hacer sin el personal de las dotaciones antárticas que se ha preparado, que son profesionales, que tienen una mística, trabajo en equipo y una capacidad de resiliencia para soportar las inclemencias del tiempo, con la separación de la familia y a pesar de eso, dar el 120%”. Agregando que la presencia permanente en el continente blanco, “es parte de los derechos soberanos que Chile tiene en la Antártica, pero no solamente la presencia física, sino que también, la actividad de apoyo logístico, de apoyo a la ciencia, pero también la actividad de ser quienes, en caso de emergencia, rescaten personas, salven vidas y cuiden el medioambiente”.

En este sentido, el Comandante de Grupo (A) Carlos Larraín, quien asumirá como Comandante de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, manifestó que “es un honor comandar un selecto grupo de profesionales, que en los próximos días se desplegarán en el continente blanco, con propósito de dar cumplimiento a todos objetivos establecidos por la Fuerza Aérea y el Estado de Chile durante nuestra presencia en la Antártica”.

Es importante señalar que la Fuerza Aérea de Chile cumple una importante y permanente labor de conectividad aérea con el territorio antártico, capacidad de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), Evacuaciones Aeromédicas (EVACAM), apoyo logístico en beneficio de las bases nacionales y extranjeras, con lo que se asegura la supervivencia de dotaciones y científicos que permanecen en dicha zona extrema. La Base Aérea Antártica Presidente Frei es la puerta de entrada al continente antártico y la principal Base Logística Antártica Nacional, proyectando con ello, la presencia aeroespacial hacia la profundidad. Además, durante todas sus operaciones y quehacer diario coopera con la preservación medioambiental.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail