El miércoles 20 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se impusieron las condecoraciones por el destacado servicio entregado a la Fuerza Aérea Brasileña, al “Orden al Mérito Aeronáutico” al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez; al “Merito Santos Dumont” al General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeu Pavez; y la “Medalla Bartolomeu de Guzmau” al Sargento 1° Samuel Zabala y a la Cabo 2° Karina Herrera.
En la instancia, el General Merino a nombre de la Institución se dirigió a los presentes destacando que “la sólida relación profesional y de amistad que nos une con la Fuerza Aérea de Brasil, se ha construido a lo largo de los años y se ha mantenido ininterrumpida en el tiempo, manifestándose a través de múltiples intercambios, iniciativas de colaboración y de apoyo reciproco entre ambas instituciones”. Además, en la oportunidad agradeció las distinciones de las que fue objeto el personal de la Fuerza Aérea de Chile.
Por su parte, el Embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco comentó que “he tenido la certeza que la cooperación de Brasil y Chile es muy rica, diversa y bastante dinámica, desde que estoy en esta cargo he sido testigo de esa fuerte relación y cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Tuvimos un exitoso intercambio con la FACh en temas de evacuación aeromédica en la estación brasileña en la Antártica, que se realizó rápidamente y estamos muy agradecidos”.