El viernes 15 de octubre, en la Base Aérea Los Cóndores, asentada en la ciudad de Iquique, se realizó la ceremonia del Día del Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea de Chile. La instancia estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Javier Dublé Searle.
En la oportunidad, el ayudante del Comandante en Jefe de la Brigada, Teniente (DA) Felipe Peralta dio lectura al comunicado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, en el que destacó a “este importante grupo de hombres que han cumplido con el grado máximo en su carrera como Personal del Cuadro Permanente”.
De igual forma, en la alocución conmemorativa realizada por el Comandante del Ala Base N°4, Coronel de Aviación (A) Luis Escobar se refirió a la historia y la importancia del trabajo de los Suboficiales Mayores dentro de la Institución. “El grado de Suboficial Mayor es un camino de más de 30 años que representan un verdadero sustento de valores y doctrina, el cual se les pide inculcar a las nuevas generaciones. El alcanzar este puesto implica enfrentar múltiples y diversos escenarios, ejerciendo el liderazgo, impartiendo conocimientos, valores y orientaciones, además de materializar un valioso aporte de experiencia y ejemplo a nuestra Institución”, destacó.
A Cinco Suboficiales Mayores de la Unidad le fue impuesta la condecoración “Al Gran Mérito Fuerza Aérea de Chile” por haber cumplido 34 años de servicio efectivos en la Institución, por parte del Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, junto al Jefe del Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Eduardo Cuadra.
Finalmente, el General Dublé destacó el esfuerzo, dedicación, compromiso, valores y virtudes que un Aviador Militar debe tener. “Todos nuestros Suboficiales Mayores cuentan con estas cualidades. Las nuevas generaciones deben seguir el ejemplo e imitar lo que ellos han vivido durante estos años, lo que los llevará a tener asegurados una carrera profesional y personal impecable. Sus 34 años fueron con muchos logros personales y sin el apoyo de sus familias no podrían haberlo logrado. Solo me queda expresar que la Fuerza Aérea se siente orgullosa y agradecida de todos los Suboficiales Mayores de la Institución”.