Entre el 13 y 15 de octubre, en dependencias del Comando Conjunto Austral (CCA) -alta repartición ministerial dependiente del Estado Mayor Conjunto (EMCO), con asiento en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena- se realizó por primera vez el Ejercicio Conjunto Interagencial “Magallanes 2021”, instancia en la que participaron representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y entidades civiles y gubernamentales. En representación de la Fuerza Aérea participaron aviadores militares de la IVª Brigada Aérea y del Departamento Comunicacional de la FACh.
Para la ocasión, se simuló un terremoto y un posterior tsunami que afectaron tanto a la Antártica como a la ciudad de Punta Arenas y localidades cercanas, lo que activó el trabajo del CCA con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y agencias civiles y del Estado, con el objetivo de contribuir en las capacitaciones y preparación profesional en el trabajo conjunto.
Es así como personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Oficina ONEMI, del Servicio Médico Legal, SAMU, Conaf, Bomberos de Punta Arenas, Cruz Roja y del Instituto Antártico Chileno, formaron parte de este inédito ejercicio, que permite tener una preparación profesional del más alto nivel para lograr una respuesta rápida y precisa, además del despliegue inmediato ante cualquier requerimiento de las autoridades regionales ante eventos de emergencias y/o catástrofes naturales.
El Ejercicio contó con la ejecución de misiones de búsqueda, rescate, salvamento y evacuaciones aeromédicas en diferentes localidades de la región, como también la evacuación de personal militar y civil de las Bases Antárticas chilenas producto del tsunami que afectó al continente blanco.
La actividad conjunta culminó el viernes 15 de octubre, con una reunión de trabajo donde se presentó a las autoridades regionales lo realizado durante los días del Ejercicio. Estuvo presidida por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Vª División de Ejército en Punta Arenas, General de Brigada Sergio Estévez Valencia, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz.
En tal sentido el General Stange, expresó que “el ejercicio es una oportunidad para trabajar conjuntamente entre las FF.AA y diferentes agencias, contribuye a conocer el funcionamiento y las necesidades de cada una de ellas, como también permite mejorar todos aquellos aspectos que facilitan una reacción rápida ante una emergencia. Asimismo, este entrenamiento reafirma la importancia de la presencia de los medios aéreos de la Institución asentados en la zona, ya que sus capacidades permiten asistir en el menor tiempo posible a los habitantes que residen en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
Para el General Estévez “esta instancia tiene una relevancia importante, no solo para el Comando Conjunto Austral, las autoridades regionales y organismos civiles, sino para los habitantes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Contar con personal civil y militar preparado, coordinado y con una capacidad de despliegue inmediato ante cualquier emergencia, tiene como finalidad resguardar y contribuir a los habitantes de nuestra región”.