En el Patio de Formación, y cumpliendo los resguardos sanitarios por la pandemia, la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” conmemoró su octogésimo segundo aniversario de su creación, este viernes 15 de octubre, con una significativa ceremonia, encabezada por el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Nogueira León, junto con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil y una delegación de Alumnos de la Escuela.
Hace 82 años durante el Gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda y bajo su consigna “Gobernar es Educar”, se desarrollaron diversas iniciativas de fomento a la educación, siendo una de ellas la fundación de la Escuela de Especialidades. Desde su creación y hasta la fecha generaciones de aviadores militares especialistas han hecho posible que la Fuerza Aérea de Chile cumpla su misión, salvaguardando la soberanía de sus cielos y la integridad del territorio nacional, contribuyendo así a la defensa y al desarrollo de nuestra Patria.
Misión histórica que también fue destacada en su discurso por el Director del Instituto, Coronel de Aviación (DA) Antonio Cortés, “en más de ochenta años de servicio hemos contribuido a materializar el sueño de nuestros precursores, todo gracias al esfuerzo y trabajo de quienes nos han precedido, de manera concurrente o permanente en la Escuela de Especialidades”. Durante su trayectoria, el Plantel ha debido enfrentar diversos cambios y transformaciones en aspectos formativos, institucionales y nacionales que no han hecho otra cosa que consolidar el espíritu formativo de esta Escuela Matriz, cuna profesional del Personal del Cuadro Permanente”.
Tras sus palabras se hizo entrega de reconocimientos a los integrantes del Cuadro de Honor por el periodo 2020-2021, como Mejor Profesional Militar, Mejor Profesional Civil, Mejor Instructor y Mejor Compañero. Posteriormente, se efectuó la imposición de condecoraciones “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el Grado de “Estrella Militar” a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente por 10 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile.
Finalmente, el General Nogueira destacó muy especialmente la vocación profesional de todos los alumnos, futuros Cabos, quienes han mostrado una gran fortaleza durante su periodo de formación en estos dos años de pandemia con todas las restricciones que esta situación les ha significado, pero “aquí están, orgullosos vistiendo su uniforme azul aéreo”, sostuvo.