08/10/2021

PILOTOS DE C-130 “HÉRCULES”

Mujeres al mando de aviones de transporte estratégico en Chile y Colombia destacan las capacidades de esta aeronave para operar en situaciones de emergencia y traslado de pacientes críticos.


La Comandante de Escuadrilla (A) Ingrid Docmac y la Teniente Coronel Andrea Díaz, Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y de la Fuerza Aérea Colombiana, respectivamente, coincidieron en la losa de operaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá durante el ejercicio multinacional “Cooperación VII” y “Ángel de Los Andes III”, realizados recientemente en Colombia.

Ambas Oficiales comparten la particularidad de ser las primeras mujeres piloto de aeronave C-130 “Hércules” de su país. Un logro que quedó de manifiesto a través de la destacada labor efectuada durante el desarrollo del entrenamiento combinado de asistencia y ayuda humanitaria en casos de desastres ocasionados por la naturaleza que reunió a Fuerzas Aéreas de 15 países.    

Las capacidades operacionales y versatilidad de la aeronave C-130 “Hércules” junto a la fuerte vocación de servicio público de las integrantes de sus respectivas Fuerzas Aéreas son dos cosas que se destacan ambas pilotos. El entrenamiento recibido les ha permitido efectuar de manera exitosa misiones de apoyo a la comunidad, especialmente en situaciones de emergencia que han afectado a ambas naciones, como terremotos, aluviones o incendios forestales.

La Teniente Coronel Díaz comentó que su ingreso a la FAC en 1995 se debió a la “necesidad de ayudar a todos los colombianos y que a través del C-130, además de transportar personas y carga, llevamos ayuda y felicidad a lugares apartados de difícil acceso Es una esperanza para muchas personas que necesitan ayuda, sin importar el lugar en que se encuentren”, afirmó.

Por su parte, la Comandante Docmac, quien ingresó a la Fuerza Aérea de Chile en 2001, expresó que “todos los aviadores militares tenemos una gran vocación de servicio público que nos lleva a apoyar a nuestros compatriotas en momentos de necesidad, donde el C-130 cumple un rol fundamental”. “Esta aeronave es única por su versatilidad. Transporta tropas, carga, personal, ayuda humanitaria, brigadistas, y en pandemia por Covid-19 ha trasladado de pacientes críticos altamente contagioso, salvando cientos de vidas”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail