En un encuentro realizado el lunes 29 de noviembre en dependencias del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea "General de Brigada Aérea Raúl Yazigi Jauregui", el Director General del Hospital Institucional, General de Brigada Aérea (AD) Mauricio García Barria, y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan, firmaron un Convenio de Colaboración Asistencial Docente que permite que estudiantes de la carrera de Medicina y otros profesionales de la salud efectúen sus prácticas en el hospital clínico de la FACh, mientras que los médicos podrán optar a becas de postgrados en la Facultad.
“A partir de marzo del próximo año, cincuenta alumnos de pregrado en las áreas de medicina y afines de la Universidad de Chile, realizarán actividades teóricas y prácticas profesionales en el hospital Institucional conforme a los programas de enseñanza definidos por su Facultad. En tanto, ellos se comprometieron a generar intercambios, post grados y diferentes especializaciones con médicos nuestros”, explicó el General García, enfatizando que es una herramienta de atracción y retención ya que “en algún momento podemos necesitar alguna especialidad que no tenemos y a partir de ahora podemos ofrecerla a los médicos que están o contratar a uno que esté interesando en perfeccionarse”.
Según el General García, este acuerdo marca un paso importante en el desarrollo del hospital ya que está abocado en generar alianzas estratégicas en el ámbito educacional que le signifique potenciar sus capacidades. “Este tipo de iniciativa se enmarca en un plan de modernización que hemos establecido en el área educacional que además de la Universidad de Chile, incluye a la Universidad del Desarrollo y la Universidad Mayor”, dijo, junto con resaltar que de esta forma los profesionales se sienten muy motivados al trabajar en colaboración con entidades de prestigio como la Universidad de Chile.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina agradeció a la Fuerza Aérea la posibilidad de apoyar la formación de sus estudiantes y convertirlos en buenos profesionales de la salud, además de darles la oportunidad de conocer las distintas áreas que integran el hospital de la FACh. “Creo que estamos respondiendo a una necesidad de país porque nosotros formamos a nuestros estudiantes para el país y me complace particularmente el que lo hagamos entre dos instituciones del Estado porque somos parte del mismo Estado que laboramos para el mismo fin que es proporcionar una mejor salud. Estamos convencidos que la experiencia de nuestros estudiantes en su hospital les exigirá una permanente actualización, rigor y trabajo de calidad que no se da en otro hospital. Por eso…muchas gracias”.
Ambas autoridades estuvieron acompañadas de profesionales ligadas al ámbito de la salud, quienes abordaron temas relacionados al alcance que tendrá dicho convenio.