El viernes 26 de noviembre, y considerando las respectivas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, el Comando de Personal realizó la ceremonia de conmemoración del Día del Personal del Cuadro Permanente y Despedida de Suboficiales.
La actividad, realizada en el Patio de Formación del Edificio “General del Aire Diego Aracena Aguilar”, fue presidida por el Comandante de la Unidad, General de Aviación Hugo Rodríguez González, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y familiares de los Suboficiales que pasan a retiro.
En primer lugar se dio lectura al Comunicado del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, por parte de la Capitán de Bandada (AD) Catalina Bosch, a través del cual la máxima autoridad institucional agradeció al Personal del Cuadro Permanente “por su efectiva contribución al exitoso cumplimiento de nuestra Misión, lo cual se aprecia en los resultados alcanzados, producto del esfuerzo materializado entre todos”.
Posteriormente, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Rodrigo Palma, enfatizó en la experiencia de los Suboficiales que se acogen a retiro, quienes fueron “participes y testigos de los cambios tecnológicos y de la sociedad, pero en su esencia esta Fuerza Aérea es la misma de ayer, donde se cultivan los mismos valores, disciplina, lealtad, camaradería, y entrega al servicio de la Patria, los cuales ustedes han practicado e inculcado a sus subalternos a lo largo de estos años”.
Luego, los Suboficiales Nibaldo Acevedo, Fernando Algüero, Juan Allendes, Patricio Caballero, Mario Cuevas, Patricio Estay, Gualberto Fernández, Arnoldo Frías, Luis Hormázabal, Ricardo Jara, Elba Leiva, Juan Machuca, Marco Marchant, Janet Oporto y Ricardo Ortiz, recibieron un reconocimiento por los servicios prestados a la Institución durante toda su carrera, a través de un galvano entregado por el General Rodríguez, acompañado del Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Ignacio Nogueira León.
El Comandante del Comando de Personal expresó su agradecimiento “a quienes dejan las filas de la Institución, por el tiempo y su dedicación a la Fuerza Aérea y a la Patria, dejando huellas de vocación y dedicación a las nuevas generaciones”. Finalmente, “les deseó lo mejor junto a sus respectivas familias, quienes han sido y serán lo más importante de su vida”.
La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno de la Fuerza Aérea de Chile “Camaradas”, y el último desfile de los Suboficiales que finalizan sus respectivas carreras militares, a los acordes de la marcha “Recuerdo de 30 años”.