29/11/2021

SEGUNDO INGRESO DE AERONAVES C-130 HÉRCULES A GLACIAR UNIÓN

Medios polivalentes de la Institución trasladaron dotación científica del INACH y carga logística.


Aproximadamente a las 09:00 horas del viernes 26 de noviembre, arribaron a Glaciar Unión las dos aeronaves C-130 “Hércules” de la FACh, con 14 científicos y carga logística necesaria para apoyar la activación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

Durante el jueves, 25 de noviembre, el Puesto de Mando de “Glaciar Unión”, establecido en la IVª Brigada Aérea, efectuó las coordinaciones, briefings e información meteorológica respectiva, para ejecutar los vuelos durante la madrugada.

Antes de los respectivos traslados y tomando todas las medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid-19, el Grupo de Sanidad efectuó los test de antígenos a la tripulación de las aeronaves, además del personal militar y civil que se debían trasladar durante las próximas horas.

Durante la noche, el Grupo de Abastecimiento efectuó el proceso de carguío de las aeronaves C-130, entre los cuales se consideró alimentación, equipamiento e insumos, entre otros requerimientos necesarios para los funcionarios y las operaciones que se efectuarán en la Estación Polar Científica Conjunta.

En la madrugada del viernes 26 de noviembre, en tanto, se realizó el embarque de los 14 científicos del Instituto Antártico Chileno, INACH, quienes se dirigen al continente antártico para realizar investigaciones científicas avanzadas.

Desde la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, despegaron las dos aeronaves C-130 las que recorrieron 3.000 kilómetros hasta llegar a “Glaciar Unión” en un tiempo aproximado de 6 horas de vuelo.

La Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” se encuentra funcionando con todos sus sistemas operativos al 100%, lo que permite dar el apoyo a la dotación completa.

Con las investigaciones científicas ya avanzadas, el sábado 27 de noviembre, dos aeronaves DHC-6 Twin Otter de la IVª Brigada Aérea, se dirigieron hasta el cerro Marble Hills, donde trasladaron a cuatro personas, de los cuales tres son funcionarios del Ejército de Chile y un científico de INACH. La labor en dicho territorio es tomar muestreo para investigaciones futuras.
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail