26/11/2021

DHC-6 TWIN OTTER: CONFIABILIDAD Y VERSATILIDAD EN GLACIAR UNIÓN

Aeronave de la Fuerza Aérea de Chile cumple rol fundamental en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” y en la Antártica chilena.


Las aeronaves DHC-6 Twin Otter, pertenecientes al Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea, han cumplido un rol fundamental en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” que ya inició su activación en temporada estival en el remoto continente antártico.

Su primera misión en esta campaña se efectuó la mañana del 23 de noviembre con el traslado a Glaciar Unión de la primera avanzada con cinco personas a bordo.
La misión de los dos DHC-6 Twin Otter es brindar soporte logístico al grupo de científicos que trabaja en el lugar, es decir, apoyar en el traslado de los investigadores y su equipamiento por el territorio antártico.

La presencia del DHC-6Twin Otter en el continente blanco se remonta al 12 febrero de 1980, cuando logró un hito histórico para la aeronáutica nacional al arribar a la actual Base Aérea Antártica Pdte. Frei a 669 millas náuticas (1.239 km) del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Tras un vuelo de 4 horas y 30 minutos, los aviones se posaron sobre territorio antártico en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh de la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge. 

Posteriormente, vendrían nuevos desafíos como la “Operación SKUA I, II, III y IV”, la que se realizó durante el verano desde 1981 al 1984. Luego la “Operación Estrella Polar-I”, en la cual, en noviembre de 1984, se llegó por primera vez al Polo Sur a bordo de dos aeronaves DHC-6 Twin Otter. Dicha misión culminó exitosamente con el anevizaje de los dos aviones.

La adquisición de estas aeronaves se remonta al 1978, cuyas características principales son el vuelo llamado “RGR” (Reduced Ground Roll), el cual permite su despegue y aterrizaje en terrenos más reducidos. En la serie 300, la aeronave alcanza una velocidad máxima de 338 km/h.

Asimismo, se caracteriza por tener la posibilidad de realizar un aterrizaje dual, es decir, que gracias al sistema hidráulico y los esquíes tiene la opción de arribar en pistas preparadas, semi preparadas o nieve, respectivamente.

Además del color rojo con negro, otro de sus aspectos relevantes es su autonomía de 5 horas aproximadamente, la que con un estanque auxiliar de combustible puede alcanzar una autonomía de 8 horas y 10 minutos de vuelo. También, el Twin Otter tiene la capacidad de brindar oxígeno a la tripulación y pasajeros para poder volar sobre 10 mil pies de altitud.

Los Twin Otter poseen un sistema de antihielo y deshielo para operar en climas fríos con formación de hielo y nieve. Esto se logra con la “bota de deshielo”, es decir, una goma negra que se infla con aire, lo que produce crestas para agrietar y desalojar el hielo acumulado de las alas de la aeronave.

Esta aeronave puede trasladar 18 personas contando la tripulación. Sin embargo, al utilizar el estanque auxiliar de combustible, este puede embarcar sólo a 3 personas además de la respectiva tripulación.

Dichos aspectos y características hacen que el DHC-6 Twin Otter sea una aeronave de transporte liviano, confiable y versátil en todo tipo de entornos, tal como opera actualmente en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, facilitando la labor de los científicos investigadores y personal militar durante sus expediciones.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail