Ubicada a 6.000 kilómetros de Santiago y a unos 1.000 kilómetros del Polo Sur, en la profundidad de la Antártica, la sexta reapertura de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ha requerido llevar al máximo de sus capacidades a las tripulaciones, mecánicos y aeronaves de la IIª Brigada Aérea, en Santiago, y de la IVª Brigada Aérea, en Punta Arenas.
El 27 de octubre del 2021 se realizó la ceremonia de despedida de los 71 profesionales que este año colaborarán para realizar la investigación científica más austral de Chile y donde participan especialistas del Ejército, Armada, Instituto Antártico Chileno y de la Fuerza Aérea de Chile.
La misión considerada tres etapas: despliegue, activación, y repliegue. La primera consiste en el despliegue logístico como, por ejemplo, la instalación de las bases en el sector. Para esto, una avanzada de personal de la FACh y del Ejército se embarcó el 19 de noviembre en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, en un avión Ilyushin IL-76TD que los llevó hasta Glaciar Unión. La finalidad de este equipo fue iniciar la apertura del campamento, desenterrando el domo central y descargando la primera carga enviada para dar paso a la fase de operaciones.
La segunda etapa de activación, en tanto, incluye el traslado de los científicos para cumplir con su labor principal de investigación, mientras que en la última se realiza el repliegue lo que implica la desactivación de las etapas anteriormente señaladas.
En este marco es que el 18 de noviembre pasado, las tripulaciones de los C-130H Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea que están apoyando la misión, efectuaron un briefing en Punta Arenas con los encargados de las operaciones aéreas durante la activación de la Estación Polar Científica Conjunta chilena. Como hito, esta es la primera vez que se asignan tres aviones C-130 del modelo H para esta actividad, siendo habitual que lo hagan dos aeronaves junto a los DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº 6 de la IVª Brigada Aérea.
El Comandante del Grupo de Aviación Nº10 Subrogante, Comandante de Escuadrilla (A) Cristian Jiménez, explica que “la misión asignada es trasladar a personal, tanto de las Fuerzas Armadas como de los científicos, para que puedan realizar investigación en el sector de Glaciar Unión, que queda cerca del Polo Sur”.
El equipo está integrado por más de 50 aviadores militares, entre los que se cuentan, pilotos, tripulantes y mecánicos, quienes están encargados de operar y mantener este importante material de vuelo para el país. Como referencia, Punta Arenas está a 3.000 kilómetros del glaciar hasta donde arribarán dos de los C-130 Hércules, mientras que el tercero quedará en estado de alerta ante cualquier requerimiento de la misión.
“La base aérea de despliegue que se está utilizando es la Base Aérea Chabunco, asentada en la IVª Brigada Aérea, en Punta Arenas, y para cumplir con esta operación, el material aéreo asignado son tres aeronaves C-130 Hércules con el apoyo logístico de aviones Boeing 767 y Boeing 737 desde Santiago”, detalla el Comandante Jiménez.
En relación al esfuerzo dedicado a una operación de esta magnitud, dice que “esta misión se viene coordinando desde principio de año e implica un gran esfuerzo por parte de las tripulaciones de vuelo en la planificación, y por parte del personal de mantenimiento, para tener los aviones con la capacidad de aeronavegabilidad para realizar este traslado”.
Un aspecto relevante a considerar por los pilotos y tripulantes son las instrucciones e información sobre los procedimientos contra el Covid-19, seguridad de vuelo y carga, dando énfasis a la meteorología en ruta y en el destino. Es decir, aspectos como los vientos en superficie, altura, turbulencia y vuelo.
Otro factor importante al momento de iniciar las primeras coordinaciones para activar la estación, es que se constituyó el Puesto de Mando de la FACh en la IVª Brigada Aérea, con el objetivo de conducir, controlar y coordinar las operaciones aéreas antárticas.
Esta Unidad se encuentra conformada por personal de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada quienes deben cumplir el control y coordinación sobre las operaciones aéreas y terrestres en el Glaciar Unión. Asimismo, están a cargo de la organización y disposición de los funcionarios, cargas y servicios que se requieran.
El Puesto de Mando también cuenta con la colaboración de un especialista del Centro Meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien tiene la función de mantener y brindar información oportuna sobre los posibles fenómenos meteorológicos que puedan afectar las operaciones aéreas en el continente antártico.
Para los integrantes de esta Unidad, al igual que para el personal de la IIª Brigada Aérea, es de suma importancia poder asignar los medios necesarios, tanto terrestres como aéreos, de forma segura y eficiente durante toda la operación.
Es así como el 23 de noviembre despegaron desde la Base Aérea Chabunco dos Hércules, trasladando al personal militar y civil, además de carga logística, hacia la VI Campaña Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión 2021”.