La delegación institucional estuvo liderada por el Comandante del GOE, Comandante de Escuadrilla (I) Juan Sepúlveda y por el Teniente (I) Javier Cárcamo, quienes representaron a Chile en esta actividad.
El ejercicio Global Sentinel está orientado a la aplicación de conocimientos y experiencias en el ámbito de la Conciencia Situacional Espacial (SSA, por sus siglas en inglés), a través del uso y explotación de los sistemas espaciales y sensores terrestres, para asegurar el uso seguro de los sistemas satelitales en las orbitas cercanas a la Tierra. Este ejercicio es organizado por el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSPACECOM, por sus siglas en inglés).
Durante esta conferencia, que estuvo compuesta por 25 países, Chile expuso sobre las capacidades actuales y futuras en el ámbito espacial, en especial, a lo relacionado al proyecto del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat). Adicionalmente, los integrantes nacionales pudieron interiorizarse de las capacidades de los otros países participantes y de los procedimientos internacionales para cooperar en el ámbito de la Conciencia Situacional Espacial.
Cabe señalar que es la primera vez que Chile participa en este tipo de actividad, sentando un precedente para posicionar al país como un actor preponderante, a nivel internacional, en temáticas espaciales.
Como resultado de la citada conferencia, se planificaron las actividades definitivas a desarrollar en el evento principal, el cual se realizará en la misma ciudad de Colorado Springs, entre los días 10 y 21 de enero de 2022.
En este contexto, la Fuerza Aérea de Chile participará en las siguientes áreas: Detección de anomalías satelitales derivadas de situaciones asociadas a meteorología espacial o acciones deliberadas; Evasión de objetos en trayectoria de colisión, tanto de basura espacial como dirigidos; Mitigación de amenazas orbitales que puedan afectar infraestructura o equipamiento en la superficie; y Control y soporte a las actividades en tierra, mediante el aseguramiento de los canales de comunicación y de navegación por satélite.
La participación en el ejercicio Global Sentinel 2022 permitirá adquirir nuevos conocimientos y comprender los diferentes procedimientos de coordinación en temáticas espaciales, que son útiles para efectos de situaciones reales de cooperación internacional. Adicionalmente, la participación en esta versión del ejercicio permitirá demostrar las capacidades espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, mediante la explotación de los medios satelitales en posesión y de la experiencia acumulada en los cerca de 10 años de operación del satélite FASat Charlie.