Desde el jueves 19 de noviembre, y tras reuniones de coordinación para asegurar el control, orden y seguridad de los locales de votación asignados durante el proceso eleccionario que se vivirá el próximo domingo 21 de noviembre donde se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, aviadores militares de todo el país se desplegaron hacia diversos puntos para tomar posesión de los establecimientos educacionales seleccionados para sufragar.
Es así como en la Región Metropolitana, la Guarnición General Aérea de Santiago tendrá a su cargo un total de 167 locales distribuidos en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.
En el caso de la Iª Brigada Aérea, serán 13 los colegios custodiados por personal institucional. De éstos, once se encuentran en la ciudad de Iquique y dos en la localidad de Pica. A ello se suma el traslado, desde el pasado martes, de personal de la Unidad hasta la Región de Los Lagos y la Región Metropolitana, quienes apoyarán diferentes labores durante el proceso eleccionario.
En la Vª Brigada Aérea, en tanto, los efectivos institucionales resguardarán un total de 78 establecimientos a nivel regional, 43 de ellos ubicados en la ciudad de Antofagasta. Asimismo, la Unidad desplego a parte de sus aviadores militares hacia la Región Metropolitana y la Araucanía para apoyar las labores en los locales de votación.
Respecto a la IIIª Brigada Aérea, más de 300 aviadores militares se desplegarán para desempeñarse en labores de seguridad interior en los recintos habilitados para sufragar en la Región de Los Lagos este domingo 21 de noviembre. Ellos deberán velar por el correcto desarrollo de las actividades en 50 establecimientos educacionales repartidos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
En tanto, personal institucional de la IVª Brigada Aérea cumplirán funciones en tres colegios de Punta Arenas y uno en la Antártica chilena.
Es en este contexto, que las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea de Chile desarrollarán un trabajo en conjunto con los delegados de la junta electoral y Carabineros en cada recinto de votación, permitiendo garantizar un proceso ajustado a todas las normativas vigentes.