El Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado “Salitre IV”, que se desarrollará en la zona jurisdiccional de las Vª y Iª Brigadas Aéreas, durante el segundo semestre de 2022, contempla la participación de diferentes Fuerzas Aéreas Americanas, algunas de estas lo harán con medios aéreos y otras en calidad de observadores.
La primera reunión, liderada por la Dirección de Operaciones, se extendió por tres días y en ella se establecieron los respectivos contactos con las Fuerzas Aéreas participantes a través de reuniones de coordinación bilaterales online. Además, fue la instancia que permitió efectuar un trabajo integrado entre los diferentes Grupos de Trabajo (WG) que se han conformado para la planificación y ejecución de este Ejercicio.
La Fuerza Aérea de Chile asumió en el año 2004 la responsabilidad de organizar, planificar y ejecutar el ejercicio “Salitre”. Se trata, sin duda, de uno de los ejercicios aéreos más importantes y de mayor envergadura de América del Sur, cuya última versión se realizó en 2014.
Este tipo de Ejercicio es una excelente instancia para el entrenamiento en el ámbito de la defensa de las tripulaciones de vuelo, de los sistemas de mando y control, como también de los sistemas logísticos y de personal.