Durante siete décadas, más de un millón de hombres y mujeres del ámbito militar, policial y civil, conocidos como “cascos azules”, han participado de 71 Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sirviendo en muchas oportunidades bajo condiciones de peligro y alto riesgo.
La Fuerza Aérea de Chile ha sido una de las ramas de la Defensa que ha tenido una activa participación ayudando a países en conflictos de diferente índole, como lo fue en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM) con una Unidad compuesta por seis helicópteros UH-1H y cerca de 200 integrantes de la Institución y, posteriormente, en la Comisión Especial de las Naciones Unidas para el conflicto en Irak-Kuwait.
También fue parte de la Misión de Observadores Militares en Ecuador-Perú (MOMEP) a mediados de los años ‘90.
En la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Institución desplegó junto a helicópteros UH-1H, a más de 1.300 aviadores militares ,distribuidos en un total de 25 agrupaciones de Helicópteros, cumpliendo más de 17 mil horas de vuelo en misiones diurnas y nocturnas de enlace y evacuaciones aeromédicas, entre otras.
La Institución también ha participado junto al Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán, conocida como UNMOGIP, con Oficiales que se han desplegado para observar que se cumpla el cese al fuego entre ambas naciones.
En el continente africano, la FACh colaboró en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), desplegando a Oficiales que se desempeñaron en el Cuartel General de las Naciones Unidas en la zona de conflicto.
Actualmente, la Fuerza Aérea apoya a la Misión de Naciones Unidas en Colombia con un Oficial como Observador Militar, para verificar que se lleve a cabo el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.
Link mensaje Secretario General de la ONU:
https://www.un.org/en/observances/peacekeepers-day/messages