Este Grupo de Aviación fue creado el 19 de mayo de 1948 en la Base Aérea de Quintero y en el año 1954 fue trasladado a la Base Aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, donde continúa hasta el día de hoy.
Desde sus inicios, ha contado con material de vuelo de diferentes tipos y capacidades, partiendo con los bombarderos B-25, B-26 y aviones DH-115 “Vampiro”, para ser reemplazados posteriormente por los Hawker Hunter. En abril de 1995 son reemplazados por el Mirage M-5M “Elkan”, material que se mantuvo operando hasta diciembre del 2006. Ese mismo año, la Unidad recibió la primera partida de aviones F-16 MLU, los que han permitido adquirir capacidades y conocimientos de punta debido a la tecnología y posibilidades que entrega este Sistema de Armas.
A partir del año 2000, esta Unidad incorpora en su inventario helicópteros Bell UH-412D y personal de FF.EE.
En el año 2017 arriba el nuevo avión de transporte liviano Cirrus U-22, aportando al cumplimiento de las operaciones de apoyo al combate que realiza en beneficio de la Institución y de la Región de Antofagasta. Cabe destacar que es la única Unidad de la FACh en que se conjugan las Operaciones contra Fuerza Aérea, Apoyo de Combate y Terrestres de Combate.
Estos 73 años encuentran a la Unidad cumpliendo un rol de importancia estratégica para el resguardo de la seguridad del país en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Día y noche, sus integrantes se despliegan a distintos puntos de la Región de Antofagasta, efectuando labores de seguridad, fiscalización, control y apoyo a personal de la salud. Una misión que se encuentran realizando desde que comenzó la pandemia por Covid-19, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Nuestra Unidad se ha caracterizado por una increíble capacidad de adaptarse a los cambios, sabiendo sortear dificultades y contratiempos, así como sacar lo mejor de su personal en pos del cumplimiento de la misión. Incluso hoy no son ajenas estas dificultades. Atravesamos por una pandemia que ha tenido distintos alcances. Ello nos ha obligado a adaptarnos y tener que cubrir diversas tareas de apoyo a la ciudadanía”, señaló el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Gonzalo Martínez. “Los actuales desafíos nos obligan a optimizar y a mejorar nuestra gestión en cada proceso. Es así como hoy nos presentamos como los herederos de un pasado que nos enorgullece, garantes de un presente que nos obliga a estar listos para la defensa de nuestra patria, auxiliar a nuestros compatriotas cuando sea requerido y a seguir proyectando nuestras capacidades hacia el futuro”, agregó.
El día de su aniversario se reconoció al Personal que conforma el Cuadro de Honor 2021 y a quienes cumplieron diez años de servicio en la Institución.