A primera hora del jueves 13 de mayo, funcionarios de la Vª Brigada Aérea realizaron una formación general donde recibieron las instrucciones previas antes del despliegue hacia los 23 establecimientos educacionales que funcionaron como locales de votación para el proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo en la comuna de Antofagasta.
En forma paralela, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Antofagasta, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, junto al Comandante de la Brigada Motorizada Nº1 “Calama”, Coronel Patricio Carrillo, realizaron un recorrido y revista de los locales de votación de la comuna de Calama. La finalidad fue verificar en terreno el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad con motivo de las elecciones.
Asimismo, el General Nadeau se trasladó hasta la localidad de Chiu-Chiu para revistar el único local de votación ubicado en la escuela G-52, “San Francisco de Chiu-Chiu”. Posteriormente, se dirigió hasta la comuna de Ollague, donde se reunió con la Alcaldesa (S) Marisol Lugo Nina, con el objetivo de coordinar temas atingentes al proceso eleccionario, orden público y Paso 4 de “Apertura” para la comuna, junto con revistar al personal desplegado en la “Escuela San Antonio de Padua”.
El 14 de mayo, en tanto, se reunió con la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, para analizar temáticas de orden público; despliegue de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en los locales de votación; y cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad dispuestas por las autoridades y el SERVEL, previo al proceso eleccionario en la provincia.
El recorrido finalizó en la comuna de San Pedro de Atacama, donde se coordinó una reunión con la Alcaldesa (S) Karla Ruy-Perez, con quien conversó sobre el estado de la localidad y las comunidades indígenas durante el paso 3 de “apertura”, además de las votaciones.
Posteriormente, se revistó los locales de votación en la Escuela E-26 y Liceo Likan Antai C-30 para verificar medidas sanitarias y de seguridad.
Durante el fin de semana de votación, en tanto, aviadores militares se preocuparon de brindar resguardo a los recintos educacionales para que la comunidad pudiera realizar el sufragio de manera segura y con las medidas sanitarias correspondientes.
Asimismo, se enfocaron en mantener el aforo y realizar un trabajo en conjunto a los funcionarios del Servicio Electoral de Chile, SERVEL, durante todo el acto eleccionario.