El sábado 15 de mayo, la tripulación del helicóptero Bell 412 de dotación de la Fuerza Aérea de Chile, que se encuentra realizando misiones en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, despegó desde el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh con destino a la Base Antártica Brasileña Comandante Ferraz, ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo, con el propósito de trasladar hasta la base chilena a una mujer que requería atención médica urgente.
Se trató de Nicolle Pimentel, doctora de la Base brasileña, quien presentaba una fractura en su codo derecho. Su traslado a la Base Frei se efectuó en la aeronave institucional pilotada por el Capitán de Bandada (A) Marcelo Assencio, y tripulada por un copiloto, un tripulante y un comando PARASAR (Paracaidista de Salvamento y Rescate).
A su arribo a la Base chilena, la doctora fue evaluada por el Oficial de Sanidad de la Unidad, recibiendo las atenciones médicas necesarias para su pronta recuperación.
Una vez culminado el procedimiento, la mujer fue trasladada de regreso a la base científica por la misma tripulación institucional, para continuar allí su proceso de rehabilitación.
El operativo, que fue todo un éxito, demuestra el alto nivel de profesionalismo y vocación de servicio de los integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, además de las capacidades polivalentes de sus medios aéreos, lo que hace posible cumplir con su rol de Defensa y también unir al país, conectar a su gente y salvar la vida de sus compatriotas y de todo aquel que así lo requiera.