El permanente despliegue de los aviadores militares de las unidades asentadas en la Base Aérea Pudahuel que comenzó con el inicio de la pandemia, han tenido por objetivo el resguardo de la ciudadanía, velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias y las restricciones de desplazamiento que buscan evitar la propagación del virus.
Los principales esfuerzos se han concentrado en las comunas de Pudahuel y Lo Prado con una dotación diaria de aviadores militares destinados a labores por Covid-19.
Una de las actividades de mayor relevancia son las realizadas en el Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”, principal terminal aeroportuario del país, donde los aviadores militares resguardan a la autoridad sanitaria, apoyando en la fiscalización de más de 3 mil personas diariamente.
Gracias a las medidas impuestas por la autoridad, el flujo de desplazamiento se ha disminuido en las calles del sector norponiente de la Región Metropolitana, generando más de 1.500 fiscalizaciones diarias a vehículos y personas, las que se realizan en conjunto a Carabineros de Chile, durante las 24 horas del día.
Cabe destacar que los aviadores militares utilizan un completo equipo de protección personal, el que incluye uso de mascarilla y medidas de desinfección asesoradas por el Grupo de Sanidad de la IIª Brigada Aérea, así como medidas de seguridad vial y material reflectante durante el establecimiento de los puntos de control vehicular.