05/05/2021

FAMILIA DE SUBOFICIAL MAYOR (R) JUAN JOFRÉ DONÓ OBJETOS HISTÓRICOS A LA FUERZA AÉREA

Ex uniformado se desempeñó como radiotelegrafista monitoreando desde Ovalle el vuelo del “Manutara”, hazaña histórica que conectó al territorio continental con Rapa Nui.


El Suboficial Mayor Juan Jofré nació el 29 de septiembre de 1919 al interior de Ovalle. El año 1946 viajó a Valparaíso para ingresar a la entonces Academia de Telegrafistas de la Armada de Chile. En una entrevista a la revista Camaradas de la FACh, que se le realizó el 2019, cuando cumplió 100 años, el ex uniformado explicó que “siempre quise estudiar radio, razón por la que fui a Las Salinas a cumplir mi sueño”.

Una vez egresado de la especialidad se presentó a la Fuerza Aérea de Chile, donde fue aceptado y destinado a Iquique. Luego retornó a la Región de Coquimbo, lugar donde, a sus 32 años de vida, le correspondió desempeñarse como radiotelegrafista monitoreando desde la radio estación de Ovalle el vuelo del “Manutara”, hazaña histórica que conectó al territorio continental con Rapa Nui.

En dicha entrevista, el SOM Jofré agradeció a su “querida Fuerza Aérea” diciendo que “pude cumplir mis sueños, educar a mis hijos. Todos los días recuerdo con mucho cariño a la Institución, ya que fue parte de mi familia, y cómo no, si permanecí en ella 30 años”.

El Suboficial Mayor Juan Jofré llevaba grabado en su corazón a la Institución, es por eso que al poco tiempo de fallecer, sus hijos Eduardo y Edith, decidieron donar a la Fuerza Aérea de Chile algunos objetos utilizados en su vida militar activa, como un telégrafo, parte de su uniforme y el disco vinilo FACh “La legión de las nubes” de 1974.

“Estoy muy orgullosa y feliz de poder entregar estas pertenencias. Es hacer que mi padre vuelva a su casa, a su Fuerza Aérea. Él amó a la Institución y nos inculcó ese sentimiento. Creo que éste es el mejor lugar donde pueden estar estos recuerdos, porque son cosas que representan la vida y esencia de mi padre”, comentó Edith Jofré, hija del SOM.

“Para mí es un honor que nos hayan permitido poder dejar algunos de los materiales que mi padre operaba como radiotransmisor. Es un legado no solo para la Fuerza Aérea, sino que para nuestra familia, ya que estará su nombre y labor plasmada en el museo”, dijo Eduardo Jofré, hijo del ex uniformado.

Estos valiosos objetos históricos serán exhibidos en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail